Trabajo final CP2019
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Pitusas con Manaos

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Mensaje por Camilo Suarez Lun Nov 02, 2015 12:56 pm

Buenas,
les copio el mail de lo que hablamos por mail con el profesor. Finalmente nos decidimos por el tema Manaos. Cualquier aporte será muy bienvenido, saludos!

1- Manaos con Pitusas
A partir de los discursos volcados en redes sociales trataremos de responder: ¿qué consumen los consumidores? ¿qué parodian los parodiadores? Por qué parodian?
Nos interesa analizar:
La propuesta publicitaria de la gaseosa Manaos apelando a lo nacional y lo popular (publicidad “vamos manaos”, “toma lo mejor de tu país”, etc.);
El Éxito de ventas sobretodo en el GBA; las parodias que asocian Manaos a “lo trucho” y lo nocivo para la salud y a las galletitas Pitusas (memes, editados aficionados de videos, etc.); el ida y vuelta que se genera en la página de FB de Manaos entre los parodiadores y/o consumidores y el “señor Manaos”.

2- Programa “Elegidos” de Marley
A partir del programa de tv donde se presentan talentos. Nos interesa analizar la música popular en relación con lo masivo (la canciones, el jurado, lo mediático. Tomando como popular: a la cumbia y la música folklórica.
A través de las devoluciones del jurado y los twits del público podemos ver qué es lo que se espera, se premia y se resalta de cada género musical.
La principal cuestión que atenderemos es al momento de presentarse un participante cantante de ópera, "una obra del género culto". Dado que la respuesta del jurado es diferente: realizan menos críticas a la hora de juzgar y no suelen ser negativas. Nos preguntamos con ello: ¿El jurado y el público se disponen de diferente manera frente a estos participantes que cuando se presenta un artista de cumbia? Por qué? Y, ¿cómo y por qué opera el reconocimiento a los géneros " legítimos " por parte de músicos y consumidores de la música popular?
Los ejes que podrían tomarse:

3- Los Pumas. El equipo de rugby es considerado por algunos parte de la cultura nacional mientras que para otros son "chetos" y no representan a la cultura popular.
Durante el Mundial de Rugby notamos muchos comentarios en redes sociales y medios que impugnaban a los Pumas por “chetos” y cuestionaban su “representatividad” como selección nacional por ser lo contrario a lo popular ( tomado como deporte popular al fútbol).
Por otra parte también notamos muchos comentarios a favor del equipo de rugby, donde resaltaban los valores que sostienen y la actitud ante los partidos (hayan ganado o perdido).
Creemos que esta especie de polémica representa una tensión entre las diferentes concepciones de las clases sociales diferentes.
Esta 'pica' entre las posturas se profundizaron cuando se publicó una nota donde Armando Maradona visita el vestuario de los Pumas: “el representante de todos los disvalores en el corazón de ese reservorio moral”.
_______

Hola Sasha, Camilo,
Ante todo, estaría buenísimo si pueden subir el mensaje al foro.
Ante todo incluido lo anterior, con lo de Manaos casi lloro de emoción en el subte. El año pasado dije a fin de cuatrimestre que sentía que había fracasado como docente porque nadie habló de Manaos. Más allá de esto, los tres temas que eligieron son muy buenos y están bien presentados.
1) Para el primero, les recomiendo -ya que no hay mucha data- esta entrevista que le hicieron al dueño, creo que puede aportarles datos interesantes [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Lo del Sr. Manaos es fantástico, pero creo que, si bien aporta, tiene limitaciones más allá de su habilidad para la barricada.
Me parece que está bueno pensarlo como consumo popular y por tanto "parodiable". La circulación paródica de los consumos es un tema muy pertinente: así como Arjona circula como consumo "femenino" denostable, lo mismo puede ocurrir con el clivaje de popular (como hipótesis, claro).
2) Con respecto al programa de Marley, es muy interesante el género derivado del modelo "American idol" y creo que tienen algunos ejes de análisis interesantes que permiten organizar una buena observación. Hay elementos de lo regional, los fans y la organización industrial del fenómeno que son para tener en cuenta.
3) Lo de los Pumas y la cuestión de clase es muy interesante pero está mucho más trabajado (conozco por lo menos una tesis de doctorado y en teóricos anteriores se ha trabajado bastante el tema también). Los candidatos el domingo mufándolos temprano y el tema del himno... me irrita un poco digamos.
Elijan uno y la seguimos (en el foro, preferentemente, je).
Saludos,


L

Camilo Suarez

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Mensaje por Camilo Suarez Mar Nov 03, 2015 6:42 pm

Hola Leandro, para trabajar el tema Manaos pensabamos usar los textos de Bajtín, Bourdieu, Grignon y Passeron, Boito y creemos que alguno más de la clase 13 que todavía no vimos. Te parece que van bien? alguna omisión grave? La idea como dijimos es centrarnos en el tema de la parodia al consumo popular por parte de sectores populares. Saludos

Camilo Suarez

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Mensaje por Admin Mar Nov 03, 2015 7:26 pm

Hola,
Por parte de sectores populares o no populares? (Entiendo que es la segunda). En el otro caso sería una suerte de autoparodia... es posible verlo así?
Quizás el texto de Alabarces de la 14 (Transculturas...) les puede servir para marcar algunos elementos de lo "nacional" que forma parte del eje discursivo de Manaos.
Después les paso algunos más, saludos,

L

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Mensaje por Camilo Suarez Sáb Nov 07, 2015 10:46 pm

Hola Leandro,
por parte de sectores "no populares" sería. Al principio manejamos la idea de que los parodiadores tambien podrian pertenecer a los sectores populares pero luego de armar el corpus nos quedò claro que no. Eso no quita que las parodias tengan muchos elementos de la cultura plebeya tambien
Afinando un poco el tema de los autores a utilizar, nos centraríamos en G Canclini, Bourdieu, Boito, Eco y Transculturas de Alabarces. Todo para demostrar la siguiente hipotesis: el analisis de las parodias nos demuestran que en el consumo se juega el tema de la dominacion/subordinacion propio de la sociedad de clases, que a través de un tipo de humor particular se burlan de una gaseosa no por su calidad (como al principio parece) sino por quienes la consumen.
Te parece que estaria bien?. Sentimos que nos quedan un monton de autores que no podemos usar porque no analizamos un fenomeno de CP exactamente, sino en una serie de discursos que surgen a traves de un consumo popular.
Saludos.

Camilo Suarez

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Mensaje por Admin Dom Nov 08, 2015 12:53 am

Hola,
Está perfecto, la idea no es que usen todos los autores, tampoco.
Al igual que las/os compañeras/os que hablaron sobre Carlitos Tevez y el yogurt, deberían dar cuenta del público consumidor del producto. El precio de Manaos es claramente un indicador del "target" -si me disculpan la palabra- pero no es el único ni el más importante (esto lo dice hasta el dueño en la entrevista). Y sobre todo no es algo que pueda salir del corpus, ya que no hay referencia al precio (al menos yo no recuerdo) en las campañas.
La hipótesis está muy bien, en todo caso habría que explicar por qué en esto de la parodia/burla está en juego la cuestión de la dominación/subordinación, ya que es una hipótesis ambiciosa, podría decirse.
Una cosa importante: ¿Probaron Manaos? Creo que sería poco ético hacer un trabajo de estas características sin haberla probado.... (abstenerse de humoradas).
Saludos,

L

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