Carlitos Tevez, el ídolo popular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carlitos Tevez, el ídolo popular

Mensaje por giuliademaestri el Jue Nov 05, 2015 12:03 pm

Hola Leandro, como estas?
Te mandamos la introducción de nuestro trabajo para que nos digas como lo ves, si sugeris algún otro enfoque y para darnos animo emocional.
Aguardamos comentarios.
Gracias!

Carlitos Tevez: El idolo popular

Yogurísimo Argentina es una marca de la empresa Mastellone Hermanos S.A. que tiene 85 años en el mercado y que fue fundada por Antonio Mastellone. Según su sitio web sus valores “están ligados a la familia, a la nutrición, a la confianza y a la responsabilidad. Son empresa auténtica, tanto en el contenido, como en el mensaje”. Hace aproximadamente dos semanas lanzaron una serie de 3 comerciales con el lema “Con ganas puedo y vos?” protagonizados por el reconocido jugador de fútbol, Carlos Tevez. En el primer comercial se puede ver como suenan 6 despertadores diferentes acompañados por notas musicales que pueden asociarse a la marca y la familia Tevez se acerca a la mesa a desayunar. El jugador espera a su familia con vasos y un sachet del yogur y hace un chiste diciendo “al que con ganas desayuna, yogurísimo lo ayuda” y su hija mayor le responde “papá menos mal que te dedicaste al fútbol”, todos ríen y el conductor explica por qué yogurísimo “carga tus energías”. Al final Tevez explica en primer plano que a los chicos les encanta y cierra el comercial con otro chiste.
El segundo comercial, a nuestro criterio más autobiográfico, Tevez en un primer plano explica que cuando se le mete algo en la cabeza no para pero que necesitó ayuda de su padre que “transpiraba más la camiseta que él”, luego muestran una imagen de un señor en bici llevando a un niño atrás. Luego sus amigos le hicieron sentir que tenía hinchada antes de tener club (imagen de una cancha de tierra y unos niños alentando) y su hermano menor que todos los días le atajaba penales entre dos remeras (imagen de dos niños en un potrero atajando penales con el fondo de unos departamentos). Utiliza más ejemplos como que hizo que los ingleses hincharan por un argentino y termina con la frase “Cuando le ponemo garra a lo que hacemos no nos para nadie”.
Con las presentaciones pertinentes, nuestro objeto de estudio será la figura de Carlos Tevez. el análisis se acotará a la representación que los medios hacen de los valores de la cultura popular, más específicamente a la campaña publicitaria de yogurísimo 2015 con el fin de poner en foco las definiciones de familia, valores, trabajo y esfuerzo. Yogurísimo es una marca de productos lácteos que se distribuyen en todo el país, dentro de los rangos de precios es un producto medio (cuesta aproximadamente $13 por pote) y apunta a un target de familias de clase media masivo. Podemos hablar del target de la marca a partir de diferentes campañas que utilizaron a figuras del fútbol como Martín Palermo (2012) y la Brujita Verón (2010).
Para definir lo popular tomamos el concepto de Stuart Hall que considera en un período dado formas y actividades que fueron consideradas las incorporaciones a la tradición y a las prácticas populares. En este caso la clase dominante hace una interpretación de los valores de la cultura popular basándose en las actividades que realiza la clase trabajadora. La publicidad destaca la idea de con ganas se puede, asociado a una idea del esfuerzo, del trabajo del jugador por superarse. Es interesante también evaluar la construcción del imaginario popular del espacio de la villa.

giuliademaestri

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carlitos Tevez, el ídolo popular

Mensaje por Admin el Jue Nov 05, 2015 5:35 pm

Hola,
En primer lugar deberían definir si el objeto es CT o la campaña de Yogurísimo. A priori, analizar una campaña no me parece muy pertinente, sobre todo por el tipo de bibliografía con la que cuentan en la materia. Además, el recorte que se hace de un personaje en una publicidad, al menos la que señalan, le quita todo tipo de complejidad analítica.
Más allá de esto, el planteo que presentan está bien, puede ser un buen ejemplo de “apropiación” de lo popular en tanto depurado: ya no es el Carlitos plebeyo de Apache sino el padre de familia y el ejemplo –capcioso- de movilidad social con el clásico “si te esforzás vas a salir adelante”. La idea de la construcción imaginaria de la villa es muy interesante, sobre todo cuando se la plantea vacía de conflictos y uniformizada en el genérico “pobreza”, hoy muy discutido por cierto. Pero no sé si con lo que tienen de corpus les va a alcanzar para decir mucho.
El problema con la campaña y el enfoque que proponen repite algunos de los inconvenientes que mencioné el martes para pensar estos objetos: la idea difusa de “clase media” al cual le agregan “masiva” (¿?), y que la estereotipa tanto como actor social, político o sujeto de consumo.
Sin ser especialista en publicidad, me cuestionaría si CT es el mejor referente para apelar esa clase media que ustedes imaginan a partir del producto (básicamente a partir de su precio, ni siquiera hábitos de consumo, prácticas, etc.). Creo que las diferencias entre Tevez, Verón y Palermo (hoy cara de Manaos) son diversas, si bien todos entran en el genérico “estrella deportiva”. Ciertamente tiene que ver con los períodos de auge: Verón y Palermo están retirados y Tevez en plena cima de su carrera y hoy tapa de todos los diarios, pero no es el caso de Verón en 2010, por ejemplo.
A ver si le pueden dar una vuelta de tuerca: qué material de la bibliografía utilizarían? Qué problemas alrededor del concepto de cultura popular se pueden observar?
La seguimos, saludos,

L

Admin
Admin

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Ver perfil de usuario http://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Carlitos Tevez, el ídolo popular

Mensaje por giuliademaestri el Jue Nov 05, 2015 6:02 pm

Leandro,
Muchas gracias por tu pronta respuesta, entonces sugerís que sigamos con Tevez como objeto de estudio? podríamos desplazar la campaña como material de apoyo para la construcción que tiene la clase dominante del "ascenso social"?? Tenemos como otra fuente la entrevista que le realizó Fantino en Animales Sueltos.
Sin dudas tenes razón con el tema del target que apunta la campaña ya que no tenemos fuentes para sustentar esa postura.
Aguardamos tu respuesta para poder modificar la introducción y enviarte un avance.
Gracias!

giuliademaestri

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carlitos Tevez, el ídolo popular

Mensaje por Admin el Jue Nov 05, 2015 6:43 pm

Sí, me parece lo mejor. Claramente pueden utilizar la campaña y la entrevista, sería bueno ver los matices. Sobre el ascenso social se pueden utilizar el planteo de Karush por ejemplo (que la publicidad cuestionaría, por ejemplo). Y las repercusiones de la entrevista sobre la cuestión de la pobreza, por ejemplo.
Saludos,

L

PD: La culpa la tiene aquel que dijo que en un envase de yogurt podía leerse la cultura de una época.

Admin
Admin

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Ver perfil de usuario http://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Carlitos Tevez, el ídolo popular

Mensaje por SDanese el Sáb Nov 07, 2015 1:07 pm

Nosotras también estamos trabajando sobre la figura de Tévez pero desde otro enfoque!

SDanese

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Carlitos Tevez, el ídolo popular

Mensaje por Admin el Sáb Nov 07, 2015 2:27 pm


Admin
Admin

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Ver perfil de usuario http://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Carlitos Tevez, el ídolo popular

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.