Moises y los diez mandamientos: la irrupcion de la Iglesia a la tv

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Moises y los diez mandamientos: la irrupcion de la Iglesia a la tv

Mensaje por Noelia Cabral el Miér Oct 19, 2016 12:06 pm

Hola Leandro, mi compañera carolina y yo, estamos pensando Temas para el tp, uno podria ser el analisis de la Novela brasilera: Moises y los diez mandamients, emitida por Telefe, la idea es tomar la recepcion del publico argentino, se que al ser un producto extranjero, no se hasta que punto, esto nos condiciona.
La cuestion seria analizar la identificacion del publico con la trama, personajes, etc y obviamente, la bajada de linea religiosa. se me ocurrio que podiamos contextualizar con el retorno de los gobiernos de extrema derecha en latinoamerica, mas precisamente en Argentina y Brasil. Pero cuando ayer te escuche y mencionaste que lo mejor para encarar el tp es mediante un problema y es ahi, donde empiezo a hacer agua, no se cual seria el "problema", por favor, como lo ves? es viable? aguardo tu devolucion

Gracias
Noelia

Noelia Cabral

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Moises y los diez mandamientos: la irrupcion de la Iglesia a la tv

Mensaje por Admin el Jue Oct 20, 2016 1:01 am

Hola Noelia: El objeto es interesante, pero no entiendo a qué te referís con "la recepción del público argentino". Descarto -por una cuestión de factibilidad- que hagas un estudio de audiencia... ¿Qué harían? ¿Dónde observarían esa recepción?
Entiendo, además, que hacés referencia al "público argentino" porque lo diferenciás del "brasilero-original" o el del mercado latino. Esto dificulta más la cuestión de la lectura en términos enunciativos... ya que es el mismo texto para todos los públicos posibles -en tanto estamos frente a un producto pensado para su comercialización regional. Allí está el principal inconveniente al momento de pensar un objeto "extranjero" en comparación con uno local.
Y aquí hay un punto central al momento de pensar la idea de "irrupción de la iglesia", ya que el campo religioso en Brasil tiene serias diferencias con el local, sobre todo por la fuerza que tienen los evangélicos, aún mucho más fuerte que acá, en comparación con los católicos.
Propuesta: es interesante la incursión de las novelas brasileras en temáticas variadas, siempre superproducciones. Luego del éxito de Avenida Brasil -más cercano al melodrama clásico- se lanzan a un modelo que incursiona en una temática más problemática como lo religioso. Eso lo sabe Francisco y por eso fue el primer país que visitó, y algo hablaremos cuando veamos a De Certeau.
Indagaría un poco más en el transgénero "superproducción bíblica", que va del cine de Charlton Heston hasta Moisés, pasando por Mel Gibson, entre otros. Y en esta línea retomaría, inspirándome en (es decir, robándole la idea a) Fortunato Mallimaci, "El mito de la Argentina laica". ¿Cómo se produce la incorporación de la temática religiosa en el melodrama televisivo contemporáneo? ¿Qué tipo de interpelaciones produce? ¿Tiene algo que ver con las identidades? ¿Qué ofrecen a sus públicos (y así podemos, en esta instancia, prescindir de las audiencias "reales")? ¿De qué conflictos nos hablan? ¿Qué tipo de narrativas e identidades construyen estos discursos, a partir de un discurso tan fuertemente identitario como el religioso? Para ello deberían asegurarse (doy por sentado que conocen el objeto) ¿Es un producto tan religioso como lo presentan?
Espero que les sirva, la seguimos,

Leandro

Admin
Admin

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Ver perfil de usuario http://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.