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"Misa India" / Recitales Indio Solari

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Mensaje por Angeles B Dom Oct 23, 2016 12:29 pm

Hola Leandro,
Cómo estás?
Te paso el objeto de estudio que tenemos pensado para trabajar con mi compañera (Elizabeth Mena). Todavía estamos dándole vueltas a la "problemática" pero creemos que iría por este lado y queremos ver qué te parece.
Objeto de estudio: Recitales del Indio Solari / "Misa India"
Problemática en torno al objeto: Es el evento cultural argentino policlasista por excelencia. Los colectivos destartalados y las súper camionetas llegan en procesión al punto del país donde el artista convoque. Una vez ahí, se comparten el Fernet, el hielo y el carbón. Se gritan "vamo lo redondo" de una ventanilla a otra, se abrazan, se empujan: conviven. Es como si durante un día al año, en un punto determinado de la Argentina, las diferencias de clase quedaran en stand by y hubiera una fuerza superior que hace posible esa unión: la música / la cultura. Canciones que reflejan problemáticas/realidades de los sectores populares (los conflictos con la policía, el barrio y las banderas como constructores de identidad, la subalternidad) compuestas por un artista rico y bon vivant como clave de esa invisibilización de las diferencias de clase.
Gracias, saludos!
Ángeles Benedetti

Angeles B

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Mensaje por Admin Lun Oct 24, 2016 2:15 am

Hola Ángeles:
Como imaginás, el tema fue recontraanalizado en otros cuatrimestres. Siempre con escaso éxito.
Hubo algún debate interesante en Anfibia protagonizado por una colega de la carrera, Paula Bistagnino, y un tal Alabarces.
El problema son los lugares comunes: el policlasismo, el reflejo (creo que lo dije varias veces: Sí dicen reflejo, hay tabla) de la vida de los sectores populares (Flight 956, por ejemplo) y la plata del Indio (ya vimos a Best, ¿no?).
Lo que falta y no es factible de hacer es trabajo de campo, que es lo que se deduce de la descripición de tu objeto. Salvo que Indio se cope y haga un recital la semana que viene.
Sí rescato algo que dijo Beto Casella para pensar un objeto: "Un ingeniero de sonido que colabora en la grabación de sus discos en Abbey Road quiso venir (y vino) a la Argentina a ver como un músico que casi no tiene el movimiento de un rockero (parece un músico de jazz porque es más bien austero con el despliegue físico), puede llevar a casi 200 mil personas. No hay muchos artistas que encarnen este fenómeno en el mundo hoy".
De las canciones de los Redondos hay muy poco analizado, salvo un par de libros divagantes. Sobre las canciones solistas, menos aún. Y no pasaría por alto que el fenómeno policlasista (retomo tu concepto, me parece para cuestionar) es de la etapa solista, entonces algún cambio interesante hubo. Creció mucho la asistencia a los recitales de los Redondos con su repliegue fuera de Buenos Aires, y allí también hay un tópico para pensar (como contexto, porque como objeto no es contemporáneo). Creo que por allí hay algo más factible.
Espero que sirva, la seguimos,

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Mensaje por Angeles B Miér Oct 26, 2016 4:47 pm

Hola Leandro,
Ayer mi compañera Ely estuvo en la clase y conversó con vos sobre este tema.
Decidimos como nos sugeriste cambiar el foco hacia la construcción de la identidad ricotera y hacerlo a través de los dos documentales de Julio Leiva: Piedra que late (2013) y Tsunami (2016). Es interesante pensarlo desde estas dos películas porque en una el foco está puesto en quienes se movilizan al recital (público, trabajadores que montan sus puestos ahí) con testimonios de la gente y sin imágenes del músico ni del recital; en el otro, en cambio, el foco está puesto en el Indio y cómo él y los músicos describen a esa masa de forma más homogénea ("mar" / "océano" de gente).
A decir verdad, estamos un poco perdidas con respecto a la bibliografía más útil para abordar este tema. Si tenes alguna sugerencia es más que bienvenida, mientras seguimos pensando y buscando... Ah, por último y más importante: está bien el tema enfocado de esa manera?
Gracias!
Ángeles

Angeles B

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Mensaje por Admin Jue Oct 27, 2016 4:01 pm

Hola Ángeles:
Es un buen abordaje. Por supuesto, deben tener en cuenta que son dos representaciones diferentes y de segundo orden. Es decir, ustedes interpretan una interpretación ajena, y por lo tanto, una mirada, un recorte y una trama que no es la de ustedes propiamente dicha (al contrario de si fuera un registro propio: van ustedes, observan, entrevistan y describen con una metodología medianamente científica). Esto es importante especialmente en los análisis en los que van a intentar abordar un objeto "real" (en este caso, dar cuenta del público, sus relaciones con la música / artista, etc.) a partir de dos documentales.
Este es un recaudo epistemológico y metodológico importante para que lo tengan en cuenta.
Por lo que exponen, me parece muy interesante enfocarse en la comparación entre las dos construcciones imaginarias del público (homogeneidad / heterogeneidad, entiendo). Los trabajos sobre fans le pueden servir, B. Best por supuesto que también, e incluso me arriesgaría con los estudios sociológicos de Bourdieu y GyP. Por cierto, no es en Piedra que late donde uno de los nativos reclama la presencia de sociólogos para estudiar el fenómeno?
Además, hay bibliografía específica para estudiar sobre música e identidades y la noción de autenticidad. Recuerdo ahora un trabajo de Gabriel Entwistle (algo bien introductorio, que cita por ejemplo a Best y Silba, dos conocidas del programa y otros trabajos clásicos) y quizás algo de Ana María Ochoa sobre la noción de autenticidad en la música (no tengo a mano ahora, pero si lo necesitan lo busco).
La seguimos, saludos,

L

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