Tan Bionica, entre el rechazo de la comunidad rockera y la defensa del piberío bionico.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tan Bionica, entre el rechazo de la comunidad rockera y la defensa del piberío bionico.

Mensaje por sconsani el Miér Oct 26, 2016 12:01 pm

Hola Leandro!

Mi compañera Nadia me comentó que lo de Gasalla queda descartado porque no es contemporáneo (se nos escapó esa parte de la consigna). Pensando un nuevo objeto se nos ocurrió la banda Tan Biónica y su relación conflictiva con la comunidad rockera. Siguiendo la línea de los reconocimientos, hace unos años el entonces gobierno de la ciudad reconoció a la banda como embajadora cultural de Buenos Aires. Palabras de Macri en su momento: "Muchas gracias por lo que inspiran y el mensaje que transmiten a favor del respeto, de la de la buena convivencia, de lo verde -que es parte central de nuestra agenda- , y sobre todo de la alegría". Nos pareció que hay algunos ejes que se pueden analizar como la relación con el rock (es rock TB?), con la música popular, con la cultura de masas, es una banda que se le critica que es puramente "comercial", un producto de la industria cultural. El tema de los fans también toma relevancia en este objeto ya que la banda supo tener o tiene seguidores que se denominan "el piberío biónico".

¿Te parece que nos sirve?

Gracias!

Saludos,

Sofía


sconsani

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tan Bionica, entre el rechazo de la comunidad rockera y la defensa del piberío bionico.

Mensaje por Admin el Miér Oct 26, 2016 5:42 pm

Hola Sofía:
Efectivamente, lo de Gasalla quedó descartado por una cuestión temporal. Tu compañera había sugerido analizar su personaje en el programa de Susana pero, a simple vista, me parecía que era bastante poco lo que se podía sacar de eso.
Lo de TB es interesante, creí que se había desintegrado junto con Chano; según Wikipedia están en un "impasse". La discusión sobre si es rock o no parece como un poco noventosa, pero puede actualizarse.
Lo de su rol como embajadores culturales dio lugar a un panel que hicimos en el Germani en su momento a raíz de las designaciones de TB y Violetta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Lo más gracioso que recuerdo es que un grupo de fans de Tini amenazaron en Twitter (?) con irrumpir en el encuentro y escracharnos, cosa que finalmente no pasó. La exposición de Fischerman (basada en su [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) fue impecable. Allí ya tienen un problema de investigación, a partir de la relación Estado / Mercado en el caso de los reconocimientos al "valor cultural". Estaría bueno analizar un recorrido posterior tomando ese punto de partida -si hubo nuevas designaciones- e identificar y analizar parámetros.
Recuerdo también algunos memes que relacionaban a TB con el macrismo, parafraseando al titular de la cátedra podríamos decir que forma parte de su banda de sonido, así como Tormo fue del peronismo, pero en su faceta municipal (Ciudad de Buenos Aires). Con el "incidente" del choque, rápidamente se despegaron y dejaron de ser, por ejemplo, música de campaña. El Estado no siempre es fiel, y menos en las malas.
Indagar en sus fans me parece muy interesante, pero no me imagino cómo lo harán. Etnografías virtuales? Son complicadas, y para las reales no sé si les da el tiempo.
Saludos,

L

Admin
Admin

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Ver perfil de usuario http://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.