TV Y PUBLICIDAD - por Wendy Malz y Karem Canale
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TV Y PUBLICIDAD - por Wendy Malz y Karem Canale
Hola Leandro!
Te paso a continuación las ideas que tenemos en mente para el trabajo con mi compañera Karem Canale.
Pensamos que un exponente interesante de la cultura popular contemporánea es la televisión y lo que pasa por ella. Desde esta perspectiva se pueden abordar dos ideas:
1) Anabella Ascar - Zulma Lobato: La irrupción del ridículo en la cultura popular.
Esto sería el fenómeno FREAK (bicho raro) - que operaba en Tinelli con los enanos, las gordas- y, en Anabella con Zulma Lobato y otros personajes cómicos que concurren al programa (Ej. el hombre del chip).
2) Proponemos estudiar el cambio de estilo que se dio en en los programas de TV mediática donde los temas centrales eran la farándula, los chimentos, y que en este último tiempo se convirtieron en programas que abordan otro tipo de temáticas orientado hacia los debates políticos y análisis periodísticos.
Otras ideas pueden ser:
3) ¿Cómo es representada la mujer en la publicidad actual en Argentina? La idea es analizar cómo determinadas marcas o una marca en específico -por ejemplo: Natura- no apunta a los estereotipos físicos sino que busca destacar la belleza en general. La cual según la marca es interior.
4) Ricardo Fort como personaje y el uso de sus imágenes para hacer memes y vídeos para subtitularlos.
Te paso a continuación las ideas que tenemos en mente para el trabajo con mi compañera Karem Canale.
Pensamos que un exponente interesante de la cultura popular contemporánea es la televisión y lo que pasa por ella. Desde esta perspectiva se pueden abordar dos ideas:
1) Anabella Ascar - Zulma Lobato: La irrupción del ridículo en la cultura popular.
Esto sería el fenómeno FREAK (bicho raro) - que operaba en Tinelli con los enanos, las gordas- y, en Anabella con Zulma Lobato y otros personajes cómicos que concurren al programa (Ej. el hombre del chip).
2) Proponemos estudiar el cambio de estilo que se dio en en los programas de TV mediática donde los temas centrales eran la farándula, los chimentos, y que en este último tiempo se convirtieron en programas que abordan otro tipo de temáticas orientado hacia los debates políticos y análisis periodísticos.
Otras ideas pueden ser:
3) ¿Cómo es representada la mujer en la publicidad actual en Argentina? La idea es analizar cómo determinadas marcas o una marca en específico -por ejemplo: Natura- no apunta a los estereotipos físicos sino que busca destacar la belleza en general. La cual según la marca es interior.
4) Ricardo Fort como personaje y el uso de sus imágenes para hacer memes y vídeos para subtitularlos.
wendy- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/10/2016
Re: TV Y PUBLICIDAD - por Wendy Malz y Karem Canale
Hola:
Vamos propuesta por propuesta en orden inverso.
4) Fort murió en 2013. Y si bien El Comandante vive en nuestra lucha, no es contemporáneo. Ya corregí varios trabajos sobre él, los memes de su muerte y resurección.
3) La publicidad es claramente producto de la cultura de masas, pero requiere herramientas específicas de análisis. Con respecto a la temática -y en general, para cualquier tema relacionado con la cuestión de la imagen de lo femenino en la cultura de masas, sugiero revisar los fundamentales textos de Joanne Hollows y de las compañeras de cátedra Spataro y Justo von Lurzer.
1) y 2) son dos temas sobre los cuales trabajo bastante, 1) es parte de mi tesis de Doctorado y 2) el proyecto de CONICET del cual formo parte.
1) En principio, la irrupción del ridículo con Anabella es un poco apresurado. Cabe recordar a otro de mis favoritos, Roberto Galán, con Si lo sabe cante. Podríamos hablar de cierto género "fenómeno de feria / kermesse" muy arraigado en la televisión vernácula, atravesado por el principio vanguardista Warholiano de los "15 minutos de fama". Zulma Lobato es interesante: llega a lo de Anabella haciendo una denuncia de abuso policial; el resto ya lo conocemos. Igualmente una buena observación permitiría ver que es más que eso: más allá de los fenómenos (algunos sumamente exitosos, como el Hombre del Chip, el Gorila Poeta, etc.) por lo general es una televisión realista (a lo Williams) organizados a partir del fastidio planificado de la conductora. Allí se puede pensar un tipo de consumo no necesariamente irónico, más allá de que pueda servir ese subtipo cuando circula por otras vías distintas a la TV.
2) Como decía, sobre eso estamos trabajando. No es tiempo de generalidad sino de análisis concreto. Revisen el post de Mirtha, donde también exploran algunas cuestiones relacionadas. La clave es la selección del corpus y la pregunta que no busque solamente "infoentretenimiento" y "espectacularización de la política".
La seguimos, saludos,
Leandro
Vamos propuesta por propuesta en orden inverso.
4) Fort murió en 2013. Y si bien El Comandante vive en nuestra lucha, no es contemporáneo. Ya corregí varios trabajos sobre él, los memes de su muerte y resurección.
3) La publicidad es claramente producto de la cultura de masas, pero requiere herramientas específicas de análisis. Con respecto a la temática -y en general, para cualquier tema relacionado con la cuestión de la imagen de lo femenino en la cultura de masas, sugiero revisar los fundamentales textos de Joanne Hollows y de las compañeras de cátedra Spataro y Justo von Lurzer.
1) y 2) son dos temas sobre los cuales trabajo bastante, 1) es parte de mi tesis de Doctorado y 2) el proyecto de CONICET del cual formo parte.
1) En principio, la irrupción del ridículo con Anabella es un poco apresurado. Cabe recordar a otro de mis favoritos, Roberto Galán, con Si lo sabe cante. Podríamos hablar de cierto género "fenómeno de feria / kermesse" muy arraigado en la televisión vernácula, atravesado por el principio vanguardista Warholiano de los "15 minutos de fama". Zulma Lobato es interesante: llega a lo de Anabella haciendo una denuncia de abuso policial; el resto ya lo conocemos. Igualmente una buena observación permitiría ver que es más que eso: más allá de los fenómenos (algunos sumamente exitosos, como el Hombre del Chip, el Gorila Poeta, etc.) por lo general es una televisión realista (a lo Williams) organizados a partir del fastidio planificado de la conductora. Allí se puede pensar un tipo de consumo no necesariamente irónico, más allá de que pueda servir ese subtipo cuando circula por otras vías distintas a la TV.
2) Como decía, sobre eso estamos trabajando. No es tiempo de generalidad sino de análisis concreto. Revisen el post de Mirtha, donde también exploran algunas cuestiones relacionadas. La clave es la selección del corpus y la pregunta que no busque solamente "infoentretenimiento" y "espectacularización de la política".
La seguimos, saludos,
Leandro
Re: TV Y PUBLICIDAD - por Wendy Malz y Karem Canale
Muchas gracias profe!
Ni bien decidamos el tema te avisamos.
Saludos.
Ni bien decidamos el tema te avisamos.
Saludos.
wendy- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/10/2016
Re: TV Y PUBLICIDAD - por Wendy Malz y Karem Canale
Buen día profe:
Finalmente estamos trabajando el tema 3: ¿Cómo es representada la mujer en la publicidad actual en Argentina? La idea es analizar cómo determinadas marcas con determinados productos configuran la visión sobre la mujer desde un nuevo lugar.
Buscando publicidades e investigando, pensamos que podría ser más rico el análisis respecto de las publicidades del Día de la madre de Personal y Movistar- en tanto madre metiche o madre que usa Facebook, ya que tienen un rol distinto que en publicidades anteriores donde la mujer está más estereotipada (como ama de casa, centrada en la familia, la limpieza y el cuidado del hogar). En este sentido entendemos que este tipo de publicidades resaltan la participación de la mujer en la vida cotidiana, es partícipe de ella, tiene interacción con el mundo, sale de ese típico de rol y además está a la par de la tecnología porque puede consumir dispositivos tecnológicos e incorporarse a la actualidad de las redes sociales.
En este sentido se puede decir que cambió el rol de la mujer en la realidad, y por lo tanto se ve plasmado en las nuevas publicidades.
Gracias! esperamos tu respuesta.
Finalmente estamos trabajando el tema 3: ¿Cómo es representada la mujer en la publicidad actual en Argentina? La idea es analizar cómo determinadas marcas con determinados productos configuran la visión sobre la mujer desde un nuevo lugar.
Buscando publicidades e investigando, pensamos que podría ser más rico el análisis respecto de las publicidades del Día de la madre de Personal y Movistar- en tanto madre metiche o madre que usa Facebook, ya que tienen un rol distinto que en publicidades anteriores donde la mujer está más estereotipada (como ama de casa, centrada en la familia, la limpieza y el cuidado del hogar). En este sentido entendemos que este tipo de publicidades resaltan la participación de la mujer en la vida cotidiana, es partícipe de ella, tiene interacción con el mundo, sale de ese típico de rol y además está a la par de la tecnología porque puede consumir dispositivos tecnológicos e incorporarse a la actualidad de las redes sociales.
En este sentido se puede decir que cambió el rol de la mujer en la realidad, y por lo tanto se ve plasmado en las nuevas publicidades.
Gracias! esperamos tu respuesta.
wendy- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/10/2016
Re: TV Y PUBLICIDAD - por Wendy Malz y Karem Canale
Veo que no las desalenté lo suficiente... lo mío no es la sutileza. Bueno, adelante, pero revisen por favor la biblio que les sugerí en el posteo anterior.
Entiendo que cuando dicen "cambió el rol de la mujer en la realidad, y por lo tanto se ve plasmado en las nuevas publicidades" se refieren al plano del consumo, porque el estereotipo de la mujer negada a la tecnología y recluida al espacio familiar-doméstico (virtualizado, controlando a los hijos por FB) no parece haber cambiado mucho.
Saludos,
L
Entiendo que cuando dicen "cambió el rol de la mujer en la realidad, y por lo tanto se ve plasmado en las nuevas publicidades" se refieren al plano del consumo, porque el estereotipo de la mujer negada a la tecnología y recluida al espacio familiar-doméstico (virtualizado, controlando a los hijos por FB) no parece haber cambiado mucho.
Saludos,
L
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