"Poné a Francella": representaciones de la crisis (continuidades y rupturas con Olmedo)
2 participantes
Página 1 de 1.
"Poné a Francella": representaciones de la crisis (continuidades y rupturas con Olmedo)
Hola! Pensamos como posible objeto a abordar en el TP el programa "Poné a Francella" y rastrear las representaciones que aparecen (o no) sobre la crisis, dado que el programa se emitió durante 2001 y 2002.
Pensamos en abordarlo en articulación con los programas de Olmedo analizados por Ford y ahondar en las continuidades que consideramos existen (humor, centralidad a lo corporal) y en posibles rupturas.
Sería un análisis comparativo con base en las representaciones sobre la crisis.
Te parece viable?
Muchas gracias!
Pensamos en abordarlo en articulación con los programas de Olmedo analizados por Ford y ahondar en las continuidades que consideramos existen (humor, centralidad a lo corporal) y en posibles rupturas.
Sería un análisis comparativo con base en las representaciones sobre la crisis.
Te parece viable?
Muchas gracias!
Gisele Alessi- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/10/2016
Re: "Poné a Francella": representaciones de la crisis (continuidades y rupturas con Olmedo)
Hola Gisele: Es un tema interesante, hay categorías puestas en juego y claramente una tentativa de abordaje (pesada herencia la de Ford...). Las relaciones entre Francella y Olmedo fueron presentadas en varias oportunidades (lobby de Guillermo, claramente), pero es un línea para profundizar.
El problema es la contemporaneidad: es un programa como bien señalás de hace... ¡15 años! con lo cual nos queda afuera de la consigna.
Siguiendo la línea deductivista, podrías ver qué expresión hoy podría ajustarse a esa hipótesis (si estuviéramos en crisis, claro...). O caer en el inductivismo, si bien GF está bastante borrado de la cultura de masas últimamente, ¿no?.
Saludos,
L
El problema es la contemporaneidad: es un programa como bien señalás de hace... ¡15 años! con lo cual nos queda afuera de la consigna.
Siguiendo la línea deductivista, podrías ver qué expresión hoy podría ajustarse a esa hipótesis (si estuviéramos en crisis, claro...). O caer en el inductivismo, si bien GF está bastante borrado de la cultura de masas últimamente, ¿no?.
Saludos,
L
Re: "Poné a Francella": representaciones de la crisis (continuidades y rupturas con Olmedo)
Leandro, muchas gracias por la respuesta.
Siguiendo la línea deductivista, pensamos que podríamos abordar algún programa de humor contemporáneo para buscar ahí las representaciones sobre la crisis. "Peligro sin codificar" o "Polémica en el bar" serían algunos casos posibles.
Es decir, queremos enfocar en cómo programas de "humor" dan cuenta (o no) del contexto de crisis actual. Ademas, en Polémica en el bar, el cuerpo femenino vuelve a aparecer como central.
Enfocarnos en GF nos parece menos viable, por lo que comentas de su lejanía de productos masivos.
Te parece ir por la opción de algunos de esos programas en busca de las representaciones de la crisis?
Muchas gracias
Siguiendo la línea deductivista, pensamos que podríamos abordar algún programa de humor contemporáneo para buscar ahí las representaciones sobre la crisis. "Peligro sin codificar" o "Polémica en el bar" serían algunos casos posibles.
Es decir, queremos enfocar en cómo programas de "humor" dan cuenta (o no) del contexto de crisis actual. Ademas, en Polémica en el bar, el cuerpo femenino vuelve a aparecer como central.
Enfocarnos en GF nos parece menos viable, por lo que comentas de su lejanía de productos masivos.
Te parece ir por la opción de algunos de esos programas en busca de las representaciones de la crisis?
Muchas gracias
Gisele Alessi- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/10/2016
Re: "Poné a Francella": representaciones de la crisis (continuidades y rupturas con Olmedo)
Interesante. Al respecto les recomiendo el interesantísimo artículo de Abel Gilbert (todas sus crónicas son muy interesantes)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Re: "Poné a Francella": representaciones de la crisis (continuidades y rupturas con Olmedo)
Muchas gracias por el aporte. Avanzamos entonces con "Polémica en bar".
Saludos
Saludos
Gisele Alessi- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/10/2016
Re: "Poné a Francella": representaciones de la crisis (continuidades y rupturas con Olmedo)
Leandro, cómo estás? Respecto al tema que abordaremos: Representaciones de la crisis en "Polémica en el bar", nos cuesta encontrar bibliografía de la cursada que esté muy relacionada a ello.
Por supuesto, el texto de Ford nos permite avanzar... También los textos de Hall y Barbero.
Respecto a la puesta en escena del cuerpo femenino y la comicidad, podemos retomar algo de los planteos de Bajín.
Hay algunos textos que consideramos que pueden servirnos que no forman parte de la bibliografía... Es el caso de un texto de Marcos Mayer, "Cuál es la gracia?", y "Parodia televisiva..." de Eduardo Romano. Ambos abordan el humor televisivo argentino.
Estamos bien encaminados? Podemos incluir autores por fuera de la bibliografía?
Muchas gracias
Por supuesto, el texto de Ford nos permite avanzar... También los textos de Hall y Barbero.
Respecto a la puesta en escena del cuerpo femenino y la comicidad, podemos retomar algo de los planteos de Bajín.
Hay algunos textos que consideramos que pueden servirnos que no forman parte de la bibliografía... Es el caso de un texto de Marcos Mayer, "Cuál es la gracia?", y "Parodia televisiva..." de Eduardo Romano. Ambos abordan el humor televisivo argentino.
Estamos bien encaminados? Podemos incluir autores por fuera de la bibliografía?
Muchas gracias
Gisele Alessi- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/10/2016
Re: "Poné a Francella": representaciones de la crisis (continuidades y rupturas con Olmedo)
Hola,
Por supuesto que pueden utilizar otros textos, y por cierto los que mencionan son muy pertinentes.
Quizás les puede servir algo de Moglia, el que está en teóricos o este [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Con respecto al cuerpo femenino no sé cómo quieren utilizar Bajtín, sobre todo porque no sé cómo incorporar la dimensión de género en esa temática (tanto desde una perspectiva clásica como en una crítica, como los textos de Spataro y Justo von Lurzer que comenté en los otros posts). Sí me parece que Bajtín es pertinente para tratar lo grotesco como lo hace Gilbert en el blog que les comenté, con los matices del caso.
Saludos,
L
Por supuesto que pueden utilizar otros textos, y por cierto los que mencionan son muy pertinentes.
Quizás les puede servir algo de Moglia, el que está en teóricos o este [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Con respecto al cuerpo femenino no sé cómo quieren utilizar Bajtín, sobre todo porque no sé cómo incorporar la dimensión de género en esa temática (tanto desde una perspectiva clásica como en una crítica, como los textos de Spataro y Justo von Lurzer que comenté en los otros posts). Sí me parece que Bajtín es pertinente para tratar lo grotesco como lo hace Gilbert en el blog que les comenté, con los matices del caso.
Saludos,
L
Re: "Poné a Francella": representaciones de la crisis (continuidades y rupturas con Olmedo)
Gracias por el aporte, nuevamente.
Saludos
Saludos
Gisele Alessi- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/10/2016
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|