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Indie nacional

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Mensaje por Perlapaletta Jue Oct 26, 2017 10:35 pm

Hola Leandro, ¿cómo estás? Yo soy una de las que te comentó el interés de analizar el fenómeno 2017, aka "Caniggia Libre". Sin embargo, no pude encontrarle la vuelta y decidí virar hacia algo que conozco mucho más: la música indie nacional.
Entonces...
Objeto: música perteneciente al género "indie" nacional.
Eje de análisis: bueno, esta es la parte más compleja y de la cual me quiero sacar algunas dudas (son todos tentativos y sometidos a opiniones).
Eje 1: sellos musicales autogestionados vs. Industria discográfica. Hay muchos sellos autogestionados por bandas, solistas, colectivos que pertenecen al indie y que se posicionan como una alternativa frente a los clásicos sellos comerciales. Acá la diferencia reside entre la alternatividad, autogestión, trabajo colectivo/industria, masividad, competencia. Es decir, en este punto el objeto estaría recortado a los sellos discográficos.
Eje 2: un poco tomando en cuenta lo que le comentaste a otra compañera respecto de la música electrónica, sería más amplio si queremos: los textos que forman parte del indie (canciones, melodía, instrumentos), prácticas (de los que lo hacen y de quienes lo consumen), espacios, significados, representaciones, etc (el etcétera con gusto podés ayudarme a ampliarlo si en esta síntesis falta algo clave).
Eje 3 (medio inconcluso pero va): el indie nacional post Cromagnon. Es decir, la emergencia del indie nacional como resultado del quiebre en el ámbito musical que produjo aquella tragedia. Este medio que sería un eje retrospectivo, que no sé si aplica pero no quería dejar de mencionarlo.

Por otra parte, y saliendo del tema, me quedan dudas respecto del abordaje de las consignas 2 y 3. ¿La 2 sería el abordaje del objeto de modo analítico, puro, por así decirlo y la 3 el cruce con los textos de la materia (u otros)? ¿La 4 sería algo concluyente? Obvio que todo va junto en el texto pero quería saber bien qué se espera.

Muchas gracias.

Perlapaletta

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Mensaje por Admin Vie Oct 27, 2017 8:44 am

Hola Perla: Lamento la deserción de los Cannigia.
Como recomendación general, diría que no conviene analizar un género completo como el indie (en realidad, claramente no es un género, e incluye tanto que realmente sería imposible analizar como una totalidad). Si te referís –y eso parece por lo que decís- a las/os artistas que tienen en común la autogestión y cierto posicionamiento anticomercial, también implica una serie de análisis en diversas dimensiones, principalmente político-económica.
Conozco una tesis de doctorado sobre la UMI y otros colectivos independientes (doctorado, dije) así que pensarlo como objeto es demasiado abarcador.
Un análisis "textual" (como sugerís en el punto dos) sobre el indie, en tanto no es para nada un género, sería por el mismo motivo anterior inviable ¿Buscarías "lo indie" en las obras? ¿En los posicionamientos políticos (que en todo caso son otros textos, ajenos a nuestra temática)? Por otro lado, no sé si podría pensarse una estética indie –la ética es clara- aunque hay elementos textuales que nos pueden llevar a pensar eso. El lo-fi lo fue hace un par de décadas, hoy creo que se diversificó mucho.
En síntesis: creo que lo mejor es pensar algún observable que resulte significativo (alguna obra que permita algún paso entre la masividad y no solamente la postura indie por sí sola). En la biblio, por supuesto que entra Best de cabeza –me deprime que no la hayas citado en el post-, podrías revisar algunos artículos de Guillermo Quiña –el autor de la tesis que te comenté- y de Ana María Ochoa que trabaja algunos temas relacionados (la autenticidad, principalmente). Pero sobre todo pensar cómo vas a hacer el recorte para que no sea un trabajo sólo de "declaración de principios".
Sobre la otra consulta: Entiendo que cuando te referís a consignas hablás de los puntos mencionados en la consigna del TP. Si es así, por momento contextual se comprende precisamente el armado de un contexto de tu objeto: si bien deberías acotar el indie (te diría que la movida indie es un contexto en sí mismo de algún objeto a señalar) podrías pensar el contexto histórico desde Donvi (el padre de Lito Vitale y creador de MIA), o la movida indie anglosajona principalmente. En realidad el contexto lo vas armando en base a lo que es de tu interés para tu trabajo, específicamente. Como enfatiza la consigna, no son consecutivos ni claramente distinguibles, pero es una buena guía para pensarlos.
Decime que te parece, habría que acotar y darle para adelante.
Saludos

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Mensaje por Perlapaletta Vie Oct 27, 2017 12:25 pm

Gracias, Leandro. Considerando tu sugerencia se me ocurre que un observable y que es muy significativo es El Mató a un Policía Motorizado: cómo pasaron de tocar hace más de 10 años para pocas personas hasta, hace pocas semanas, agotar tres Vorterix, sonar en radios "mainstream". Una duda al respecto, aunque más que duda es algo rico a nivel analítico según mi opinión es que, aún siguen lanzando sus discos a nivel nacional (internacionalmente cuentan con otros sellos distribuidores) bajo el sello Laptra que es autogestionado. Es decir, su caso es un mix: grabar un disco en Sonic Ranch y distribuirlo con un sello platenses propio. O tocar en Vorterix, Lollapalooza, agotar fechas y luego presentarse en un festival under. ¿Ves viable que vaya por este camino?
Respecto a las consignas del TP, entendí la 3 pero me quedó colgada la 2 y 4. Es lo que había comentado en mi post inicial?

Saludos

Perlapaletta

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Mensaje por Admin Vie Oct 27, 2017 8:19 pm

Demonios... me leíste la mente.

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Mensaje por Admin Vie Oct 27, 2017 8:21 pm

el dos es descripción: analizar el objeto, qué aristas encontrás, qué características, qué elementos vas a tomar.
El cuatro es interpretación. De todo lo que viste, contaste y contextualizaste... qué me podés decir?
Saludos

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Mensaje por Perlapaletta Sáb Oct 28, 2017 1:54 am

Entendido.
Tomando entonces el caso El Mató, desarrollaría lo siguiente: integrantes, historia, discografía, orígenes, como información dura.
Luego, poder abordar el objeto desde el under/mainstream, lo alternativo y masivo. La autogestión como premisa y su evolución, sin salir totalmente, del ambiente under pero con una llegada hacia nuevas audiencias, medios y espacios. La importancia del boca en boca, las redes sociales. Sus condiciones de producción. La construcción de la banda como representante de la generación post Cromagnon (aunque esto sería conjetura-punto 4). Los significantes que implica la emergencia de la banda.

Saludos

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Mensaje por Admin Sáb Oct 28, 2017 4:29 pm

Perfecto. Me interesa sobre todo qué aspectos vas a trabajar de la biblio, más allá de lo que te dije en la primera respuesta. Cualquier cosa avisá. Saludos

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