aso aso aso se viene el asadazo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

aso aso aso se viene el asadazo

Mensaje por Tefi Rodriguez el Lun Oct 30, 2017 11:53 am

Hola Profe,

Luego de pensar en varios temas que entrecruzamos por mail, me di cuenta que todo estaba destinado a un género o artista determinado que muy probablemente ya hayan hecho análisis de los mismos y asimismo, me costaba salir de algunos conceptos clichés.

Recordando algunos teóricos, me vino la idea de pensar en un objeto de la cultura de masas contemporánea pero a la vez residual, entendiendo como aquello que se inicia en el pasado y tiene vigencia en el presente.

En este sentido, pensé en el el ASADO, con el fin de encontrar aquellos sentidos construidos y las distintas apropiaciones del rito del asado en los diversos niveles y clases sociales en los que se presenta. Esto hace del objeto elegido, una pasión y una característica ineludible de la cultura nacional, caracterizado por ser un elemento típico de circularidad cultural entre clases sociales, el cual se encuentra presente en las diversas clases sociales: altas, medias y bajas. Acá puedo pensar en la noción de "biculturalidad"...

Aguardo comentarios,
Saludos!
Stefanía

Tefi Rodriguez

Ver perfil de usuario

Re: aso aso aso se viene el asadazo

Mensaje por Admin el Lun Oct 30, 2017 4:47 pm

Hola Stefanía:
No sé cómo pasaste de los temas que estabas evaluando al asado...
Pero más allá de eso, les recuerdo que la consigna pide que analicen un objeto de la cultura de masas local contemporánea, o más precisamente "construir un objeto a partir de un texto o serie de textos de la cultura de masas contemporánea y local" . No entiendo cómo el asado puede entrar allí ni a qué textos recurrirías. En tanto lo analizás como "ritual" (algo que habría que discutir) hay algunas instancias que las encuentro incluso como contradictorias. El principal escollo, más allá de la pertinencia, es la falta de bibliografía para abordar el tema (en antrpología podría verse un poco más... pero tengo mis dudas.
El principal problema teórico, y que me preocupa, es por qué pensás a través de los conceptos de biculturalidad y circularidad este proceso, cuando esos conceptos de Burke y Ginzburg están precisamente para dar cuenta de la premodernidad y que, por lo tanto, con la modernidad dejan de ser válidos al menos en los términos en los que los presentan los autores.
En términos de Bourdieu, no se trata sólo de lo que se hace sino cómo se hace. Pero también es la diferencia entre falda y solomillo, entre un asado popular y uno [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
O también como, al igual que el fanatismo, podemos pensar hasta un asado sin el objeto aparentemente ineludible como es la carne y nos recuerda [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] La idea de "ritual" se mantiene, claro, pero ya es otro objeto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En síntesis: ¿Cómo construís el observable? ¿En base a qué textos podés plantear lo que decís?
Saludos

L

Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://tpculturapopular.foroargentina.net

Mensaje por Tefi Rodriguez el Lun Oct 30, 2017 5:19 pm

Paso de un tema a otro porque estoy tratando de encontrarle la vuelta a varios temas que tengo en mente y que por h o por b no terminan de cerrar (según las devoluciones que leo).

La obra de Marcos López tuve que analizarla para otra materia, es interesante pero pensé el "ritual asado" como esta cuestión asociado al "macho" y qué lugar ocuparía la mujer en este sentido.. son ideas que me vienen.

Sino podría retomar el tema que le propuse de "es mi villa" que es el que más sustento teórico le encuentro (relacionado con los autores de la materia).

Ya estoy a contrarreloj con lo cual tengo que empezar a escribir. Neutral

Tefi Rodriguez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Admin el Lun Oct 30, 2017 5:59 pm

Cualquiera de los temas es viable, tranquila porque ningún tema "termina de cerrar": no esperamos que sus producciones sean temas cerrados sino aproximaciones y abordajes primarios.
No se asusten por las devoluciones, son para despejar la maleza y no para tirar abajo sus ideas. Por eso sueno medio guardabosques, a lo Bauman.
Pero busquen un corpus en donde sustentarse para que puedan sustentar sus afirmaciones en la observación.
Saludos

L

Admin
Admin

Mensaje por Tefi Rodriguez el Lun Oct 30, 2017 7:44 pm

Ya sé! Se me ocurrió otro tema, hago hockey y pensé en el fenómeno las leonas.
Era un deporte "nicho" que luego se popularizó, y hoy en día tienen millones de seguidores y fans.
Tendría que articularlo bien pero creo que es el que más me gusta de todos los que pensé.

Qué opinás Leandro?

Tefi Rodriguez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Tefi Rodriguez el Lun Oct 30, 2017 9:22 pm

Voy a pensar bien la problemática de lo del hockey y sino volvería al tema de "esta es mi villa" que comenté en mails anteriores. El martes le cuento! Un beso

Tefi Rodriguez

Ver perfil de usuario

Mensaje por Admin el Mar Oct 31, 2017 12:49 am

Bien, te paso algunas cosas para ir pensando: Pablo escribió algo sobre Las Leonas, pero claramente es para profundizar (es un primer acercamiento)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pensaría acá desde que textos de la cultura de masas abordarlo.
Saludos

Leandro

Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba