Trabajo final CP2019
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi

2 participantes

Ir abajo

Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi Empty Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi

Mensaje por tamarmozian Mar Oct 31, 2017 11:29 am

Hola Leandro, cómo estás? Te comento que con Román García pensamos en temáticas posibles para el trabajo práctico.

Si bien la semana pasada te comentamos que teníamos planeado trabajar sobre el programa de TV "Esta es mi villa", se nos ocurrió otra posibilidad: "el sketch", protagonizado por Susana Giménez y Emilio Disi, y que en general también se sumaba algún invitado más. El principal punto del análisis giraría en torno a la representación que se hace de lo subalterno, aunque también haríamos pie en el enroque de roles que se hace entre los protagonistas y los personajes representados: personas perteneciente al sector dominante se ubican en roles totalmente opuestos durante el sketch.

Nuestros observables, en principio, serían estos dos:

El sketch con Gereto, Jorgelina Aruzzi:

EL sketch con Florencia de La V
- :  
- :

En ambos sketchs se dan situaciones en las que confirman aún más su situación de clase dominada, con repeticiones de hechos, formas y costumbres propias. A su vez, en ambos se puede ver que los protagonistas se construyen en oposición a la clase dominante.

En principio pensamos en que podíamos armar un corpus que incluya a Bauman, Hall, Bourdieu, Barbero, aunque esperamos tus orientaciones en este punto.

Al ser un observable actual, ¿podríamos remitirnos a los conceptos de degradación de las partes altas (grotesco- Bajtin), a la "pequeña tradición" de Burke, o circularidad de Guinzburg, por ejemplo?

Esperamos tus orientaciones.
Muchas gracias!
Tamar

tamarmozian

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi Empty Re: Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi

Mensaje por Admin Mar Oct 31, 2017 4:56 pm

Hola, es interesante. Señalaría una advertencia con respecto al rol de denuncia en el que suelen incurrir estos trabajos, principalmente porque el corpus hace méritos para que lo critiquemos.
Lo que predomina, más allá del miserabilismo -en términos de GyP- en esas representaciones, es una suerte de recuperación del grotesco criollo, género muy significativo en el teatro local de princpios de siglo XX, al cual Libertad le dedicó algunas palabras. La idea del sketch -como formato- recuper también ese registro y temporalidad.
Pablo en los teóricos (y Libertad también) mencionó a M.Karush y su abordaje del melodrama (en tango, radio y cine) y su importancia para configurar identidades políticas antagónicas (parece que por esa época se inventó la grieta...). Recomieno la reseña de E. Adamovsky aquí y el libro, claro.
No quiero decir que con el sketch de Disi y Susana surja el el movimiento sucesor del peronismo, pero uno nunca sabe...
Abandonen el debate premodernidad / modernidad como eje, busquen en los otros materiales que tienen más para sacar (recomendación para todos los tps, casi...)
Saludos

L

Admin
Admin

Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 15/10/2015

https://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi Empty Re: Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi

Mensaje por tamarmozian Dom Nov 05, 2017 4:29 pm

Hola Leandro, te comento que estamos trabajando sobre los sketchs, tal como habíamos hablado anteriormente.

Si bien consideramos que algunas de las características del melodrama pueden adherirse a nuestro objeto de análisis (porque también son de grotesto criollo), estamos con dificultades para encontrar un texto preciso que hable del grotesco criollo en la bibliografía.  ¿Nos podés orientar sobre qué texto podríamos utilizar?

Por otro lado, encontramos que también podríamos tomar características del costumbrismo (texto Mazziotti, página 160, fragmento en que habla de los personajes, los ambientes y el lenguaje coloquial). ¿Te parece correcto vincularlo a nuestro observable?

También pensábamos citar a Monsivaís "se sufre porque se aprende", donde habla de que "se afirma siempre el carácter estructural de la pobreza" (página 44).

Esperamos tu respuesta.

Muchas gracias!

tamarmozian

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi Empty Re: Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi

Mensaje por Admin Dom Nov 05, 2017 7:37 pm

Hola, está muy bien orientado con Mazzioti y Monsivais (y por qué no Barbero). Sobre el grotesco criollo y el sainete (que podría enriquecer más) no hay bilbio en nuestro programa... Por lo pronto recuerdo un artículo de Romano aquí y una reseña de Rivera sobre Armando Discépolo (y el prólogo de Viñas a su Obra Completa) disponible aquí [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pero sólo porque preguntan: con los textos que tienen (y algo de Bourdieu y cia sobre el miserabilismo de las clases medias) es suficiente.
Saludos

L

Admin
Admin

Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 15/10/2015

https://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi Empty Re: Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi

Mensaje por tamarmozian Lun Nov 06, 2017 1:43 pm

Muchas gracias, Leandro!! Los links que nos pasaste nos vienen super bien.

Sí, también citamos a Barbero, tal como vos decís, sumado a Bourdieu, GyP, Mazzioti, Monsivais.

Saludos!

tamarmozian

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi Empty Re: Sketch Susana Gimenez-Emilio Disi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.