Trabajo final CP2019
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

XXL IRIONE o URBANA TEVE

3 participantes

Ir abajo

XXL IRIONE o URBANA TEVE Empty XXL IRIONE o URBANA TEVE

Mensaje por Claramcosentino Mar Nov 03, 2015 5:44 pm

Hola Leandro, compañeros, acá estamos debatiéndonos entre dos temas para elaborar el tp esta semana, se los pasamos a contar:

1) Pensamos en el rap (argentino) como un género que crece entre sectores de la cultura popular, donde es más común encontrarnos con otros géneros predominantes como la cumbia o el reggaeton. A diferencia de estos, el rap no circula por los medios masivos de comunicación con frecuencia (casi nunca podríamos decir) pero si, podemos verlo en las redes sociales, mayormente en facebook y youtube. Por estos medios, podemos observar un grupo importante de personas fanáticos del rap, donde encontramos desde meros consumidores hasta artistas amateurs que crean sus propias canciones y producen sus videos. Estos cantantes cuentan con una gran cantidad de seguidores que conocen sus historias, sus canciones y esperan ansiosos cada tema nuevo. Uno de los más conocidos es Xxl Irione quien posee una fan page en facebook y un canal de youtube con mucha actividad por parte de sus seguidores.
Nuestra duda está en: si tomar como objeto de estudio un grupo de los sectores populares que encuentran en el rap un consumo cultural y una forma de expresión, que si bien no está masificado por los medios oficiales, es un genero que crece en estos sectores; o tomar como objeto a Xxl Irione, quien logro un grupo de seguidores que escuchan su música, conocen sus letras, se sienten identificados con lo que cuenta, etc



2) Urbana TeVé es el canal de la Villa 31. Lo tomamos como objeto local, de los medios, de la comunicación alternativa, crítico de los medios masivos, pero a la vez con elementos de ella. Por eso se puede dar cuenta del cruce que se hace entre lo popular y lo masivo, las continuidades y las contradicciones. El canal nace en 2010 para transmitir los las reuniones de la Comision de Viviendas de la Legislatura (luego de la sanción en 2009 de la ley de urbanización de las villas miseria),  para hacer llegar el debate a las casas de la gente de la villa. Tomaron como estrategia para hacerse masivos transmitir la misa del domingo, elección que les hizo acercarse a la gente del barrio desde las prácticas populares. Posteriormente se comenzaron a transmitir dos misas, una criolla tradicional y una paraguaya. La gente se empezó sumar al canal a partir de lo que fue viendo en la televisión, y así consiguieron la participación vecinal. Del modo en que retoman los elementos populares para hacerse conocidos y conseguir que la villa se convierta en audiencia activa sobran ejemplos. Además de sostener siempre la discusión sobre la urbanización y los conflictos relacionados, otra decisión muy relevante fue la de transmitir todo lo positivo que sucedía dentro de la villa, en contraposición al discurso estigmatizante de los medios masivos hegemónicos, que siempre pusieron el foco en la violencia, la droga y las ilegalidades.
Si bien no tiene una grilla fija, el programa más visto es el noticiero “Desde el barrio”, que se repite dos veces al día, con agenda propia. Desde su presentación rompe con la idea de noticiero tradicional, y en el programa pueden detectarse distintos elementos del formato tal cual lo conocemos por los medios masivos, pero con un uso crítico para construir otros sentidos “La idea también es romper el paradigma y que el vecino utilice el medio y no el medio al vecino” (Raúl Carricart, miembro del canal)
Además de la antena de la villa están instalando una antena en el barrio de Caballito con la cual el canal tendrá un alcance de 5 km a la redonda y será transmitido por TDA.  Con esto el canal podrá tener un alcance a casi toda la ciudad y podrá ampliar su audiencia.
Trabajar con este objeto nos interesa, porque podemos poner en juego las categorías de “popular” y “masivo”, eje de la materia. Pensamos en la tercera definición de lo popular de Hall, en los gustos populares y la discusión Bourdieu y Grignon – Passeron (sobre todo lo visto en la ultima clase sobre dominomorfismo. En teóricos nos encontramos más en problemas para pensar el abordaje del tema.


Última edición por Claramcosentino el Miér Nov 04, 2015 1:57 pm, editado 1 vez

Claramcosentino

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/10/2015

Volver arriba Ir abajo

XXL IRIONE o URBANA TEVE Empty Re: XXL IRIONE o URBANA TEVE

Mensaje por Cristian González Mar Nov 03, 2015 8:15 pm

Quise poner dos enlaces: Un video sobre UrbanaTV y la pagina de face de Xxl Irione, pero no se puede.

Cristian González

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/10/2015

Volver arriba Ir abajo

XXL IRIONE o URBANA TEVE Empty Re: XXL IRIONE o URBANA TEVE

Mensaje por Admin Miér Nov 04, 2015 2:12 pm

Hola,
Como les adelanté ayer, ambos temas me parecen muy buenos. Quiebran un poco con la consigna de “medios masivos” pero creo que sirven para analizar las problemáticas del seminario.
Para el caso de rap quizás les puede servir el documental (no es muy conseguible, pero quizás ya lo vieron) BA Rap [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Yo entraría por XXL, para que puedan trabajar con un “objeto” más tangible, salvo que vayan a ver alguna actividad convocante del género, si estuviera por casualidad en la agenda de estos días. Habría que ver el corpus: vi el canal de Youtube, habría que rastrear otros materiales o recurir ala web, claro.
Lo de Urbana TV también está bueno, aunque le encuentro una complejidad. Más allá de la definición de “popular” hay algo que se trabaja allí que es la cultura villera y que tuvo cierto debate el año pasado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y La Nación [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En el caso de Urbana hay –creo- un trabajo más sobre lo popular en tensión con el plebeyismo rebelde que por ejemplo plantea La garganta poderosa (por no hablar de la cumbia villera). Sería una punta para trabajar. Quizás el texto de Alabarces de la clase 14 de teóricos les puede servir en este sentido.
La seguimos, saludos,

Leandro

Admin
Admin

Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 15/10/2015

https://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

XXL IRIONE o URBANA TEVE Empty Re: XXL IRIONE o URBANA TEVE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.