Consulta 2do Parcial
3 participantes
Página 1 de 1.
Consulta 2do Parcial
Buenas noches Leandro, te comparto 2 ideas para el segundo parcial, para saber si son viables:
1) Los usos populares de Los Simpsons. Se trata de un análisis de las distintas formas en que la iconografía de la serie Los Simpsons es usada localmente, centrándose en 2 ejemplos de uso: las pintadas murales relacionadas con el fútbol, y los chistes en internet en los que se reescriben diálogos de la serie en dialecto porteño. El análisis giraría en torno a los conceptos de sátira, fans, resistencia y producción.
2) El vlogger de Lugano. Toma el caso de Cristian de Lugano, un vlogger de YouTube en cuyos videos improvisa canciones de cumbia sobre los temas que trata. Se destaca a este personaje en particular porque su enfatizada corporalidad melodramática, sus expresiones exageradas y el amateurismo extremo de sus improvisaciones sugieren una sátira por partida doble al fenómeno de los vloggers de YouTube (locales o extranjeros) y a los jóvenes que improvisan canciones de cumbia.
Saludos!
1) Los usos populares de Los Simpsons. Se trata de un análisis de las distintas formas en que la iconografía de la serie Los Simpsons es usada localmente, centrándose en 2 ejemplos de uso: las pintadas murales relacionadas con el fútbol, y los chistes en internet en los que se reescriben diálogos de la serie en dialecto porteño. El análisis giraría en torno a los conceptos de sátira, fans, resistencia y producción.
2) El vlogger de Lugano. Toma el caso de Cristian de Lugano, un vlogger de YouTube en cuyos videos improvisa canciones de cumbia sobre los temas que trata. Se destaca a este personaje en particular porque su enfatizada corporalidad melodramática, sus expresiones exageradas y el amateurismo extremo de sus improvisaciones sugieren una sátira por partida doble al fenómeno de los vloggers de YouTube (locales o extranjeros) y a los jóvenes que improvisan canciones de cumbia.
Saludos!
Matias Yannuzzi- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/10/2015
Re: Consulta 2do Parcial
Hola,
Son dos buenos temas para trabajar. Algunas precisiones con respecto a cada uno:
1) Amplísimo. Aún con mi escaso conocimiento sobre el tema memes puedo decir que los chistes derivados de los Simpsons se utilizan (en foros, o simples intercambios de viralización) para contenidos diversos como política, fútbol y demás temas de actualidad (situaciones de la vida universitaria en general, por caso). Incluso hay páginas especializadas en esas temáticas (Simpsons y ....) (!). Habría que tener un recorte muy ajustado para armar el corpus (y, en primer lugar, el problema). En el caso fútbol (vía murales y demás) menciono lo mismo que al otro compañero que propuso las pintadas: la idea es centrarse en medios masivos por una cuesitón de temáticas y herramientas (biblio) con la que van a trabajar. No obstante, en el caso del fútbol más que de los Simpsons creo -al menos por lo que pude observar- que hay un personaje que se destaca específicamente y es Homero. Creo que tiene que ver -pueden refutarlo- más que como un indicio de "porteñización" de un personaje con un ícono asimilable a la estética del aguante y de cierta relación (mala) con el sistema productivo. Así dicho rápido, claro.
2) Muy interesante. Las comparaciones son odiosas pero ineludibles en el análisis: el contrapunto Rubius vs Christian es muy bueno. Hay para entrarle por la cuestión de los youtubers, la forma de producción, consumo y, por supuesto como señalaste, la cuestión de clase y el ¿estigma hecho bandera?. ¿Cuál sería el análisis? (corpus de videos, comentarios, discursos públicos, ...)
Saludos,
L
Son dos buenos temas para trabajar. Algunas precisiones con respecto a cada uno:
1) Amplísimo. Aún con mi escaso conocimiento sobre el tema memes puedo decir que los chistes derivados de los Simpsons se utilizan (en foros, o simples intercambios de viralización) para contenidos diversos como política, fútbol y demás temas de actualidad (situaciones de la vida universitaria en general, por caso). Incluso hay páginas especializadas en esas temáticas (Simpsons y ....) (!). Habría que tener un recorte muy ajustado para armar el corpus (y, en primer lugar, el problema). En el caso fútbol (vía murales y demás) menciono lo mismo que al otro compañero que propuso las pintadas: la idea es centrarse en medios masivos por una cuesitón de temáticas y herramientas (biblio) con la que van a trabajar. No obstante, en el caso del fútbol más que de los Simpsons creo -al menos por lo que pude observar- que hay un personaje que se destaca específicamente y es Homero. Creo que tiene que ver -pueden refutarlo- más que como un indicio de "porteñización" de un personaje con un ícono asimilable a la estética del aguante y de cierta relación (mala) con el sistema productivo. Así dicho rápido, claro.
2) Muy interesante. Las comparaciones son odiosas pero ineludibles en el análisis: el contrapunto Rubius vs Christian es muy bueno. Hay para entrarle por la cuestión de los youtubers, la forma de producción, consumo y, por supuesto como señalaste, la cuestión de clase y el ¿estigma hecho bandera?. ¿Cuál sería el análisis? (corpus de videos, comentarios, discursos públicos, ...)
Saludos,
L
Re: Consulta 2do Parcial
Hola, en nuestro caso tomaremos el tema el fenómeno Youtubers en Argentina. Consideramos que su actualidad es muy interesante y te dejo acá un poco de los temas con los cuales pensamos que estaría bueno relacionarlos o pensarlos, quizás te sirvan!!!
Youtube como expresión sociocultural/cultura masiva- Nuevas formas de comunicación/Medios/nuevos usos
Industria cultural: Cómo se financia esta actividad- forma de monetización/Mercantilización
Construcción de Identidades Individuales y colectivas (Comunidades)- Fanatismo- expresiones fanaticas- fans- ejemplos- otredad, resistencia?
Componente histérico y emocional: como muestran esto los medios. Prácticas que legitiman y excluyen.
Producción y representación de un tipo de sociedad
Identidades que producen y reproducen los textos mediáticos
Construcción del Gusto/Prácticas legítimas/no legítimas
Formas de apropiación y creación de contenidos por la audiencia- qué hacen con lo que consumen- Cambios en las formas del consumo de contenidos. AUDIENCIAS tratados como CONSUMIDORES
Tratamiento en los medios de comunicación de masas sobre este fenómeno.Representaciones en los medios sobre el fenómeno youtuber: construcciones que se realizan allí del fenómeno. Comparación entre los youtubers con otras personas mediáticas: estrellas del espectaculo, musicos, etc.
saludos
Mel.
Youtube como expresión sociocultural/cultura masiva- Nuevas formas de comunicación/Medios/nuevos usos
Industria cultural: Cómo se financia esta actividad- forma de monetización/Mercantilización
Construcción de Identidades Individuales y colectivas (Comunidades)- Fanatismo- expresiones fanaticas- fans- ejemplos- otredad, resistencia?
Componente histérico y emocional: como muestran esto los medios. Prácticas que legitiman y excluyen.
Producción y representación de un tipo de sociedad
Identidades que producen y reproducen los textos mediáticos
Construcción del Gusto/Prácticas legítimas/no legítimas
Formas de apropiación y creación de contenidos por la audiencia- qué hacen con lo que consumen- Cambios en las formas del consumo de contenidos. AUDIENCIAS tratados como CONSUMIDORES
Tratamiento en los medios de comunicación de masas sobre este fenómeno.Representaciones en los medios sobre el fenómeno youtuber: construcciones que se realizan allí del fenómeno. Comparación entre los youtubers con otras personas mediáticas: estrellas del espectaculo, musicos, etc.
saludos
Mel.
Memelux- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/10/2015
Temas similares
» Tema Trabajo Final - Santiago Maratea, el héroe de la antipolítica
» TEMA 2DO PARCIAL
» scpym 2º parcial
» Propuesta de parcial
» TEMA PARCIAL
» TEMA 2DO PARCIAL
» scpym 2º parcial
» Propuesta de parcial
» TEMA PARCIAL
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|