Cultura FIT/Vida sana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cultura FIT/Vida sana

Mensaje por ximenagonzalez el Vie Oct 27, 2017 7:29 pm

Estuvimos pensando cómo la cultura Fit toma como ideal la cultura de la clase dominante, para distinguirse también de las prácticas culturales más bajas/populares. Pensamos en explicar históricamente cómo se fue creando esa distinción y cómo sigue funcionando esa mecánica. No es lo mismo comer en un lugar sano, lindo, ambientado con música que comer un chori en un puesto de constitución,al paso apurado. Podemos analizar cómo esta cultura fit razona, planifica y piensa cada comida, para poder estar sano, en contraposición con las clases más bajas, que comen para seguir trabajando.
Pensamos en analizar esta nueva concepción de cuerpo fit, tomando a Bajtín y también a Bauman, viendo a esta nueva concepción de la alimentación como algo moderno, lógico: como bien porque pienso, porque planifico y porque me tomo el tiempo para cuidar mi salud, en contraposición a una clase baja que come lo que tiene, lo que hay y que se deja llevar por los excesos.
También pensamos en analizar el contexto en base a la nueva concepción de cuerpo, relacionándolo con la biogenética y en la idea de belleza como puente para alcanzar la movilidad social.
No sabemos si distinguir entre clase baja y clase alta, o si podemos hacer una distinción simbólica, donde las clases hoy están más definidas por el capital simbólico que por el capital económico. Partimos de la idea de que esta cultura fit forma parte de la cultura popular, pero que busca distinguirse de las clases más bajas, tomando como ideal el cuerpo de las clases dominantes.
Puede andar? Tenemos bastantes dudas pero creemos que se puede hacer un análisis interesante.

ximenagonzalez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cultura FIT/Vida sana

Mensaje por Admin el Vie Oct 27, 2017 8:29 pm

Hola. Temazo.
Pero no Bajtín y Burke por una simple cuestión: no es lo mismo el cuerpo moderno que el premoderno en cuanto a concepción e individualización. Con Bourdieu y sus amigos (por no hablar del Canclini de la última clase) ya tienen de sobra. El fit es un estilo de vida en el sentido más bourdeano del término y engloba todo. Pero no hay linealidad, como marcan, con la clase. Aunque los enfoques antropológicos (Patricia Aguirre, por ejemplo) advertían que los tipos de alimentación se orientan a los ricos flacos y los pobres gordos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pero el fit no es sólo alimentación, sino forma de vida. Piensen un buen observable, por ahora no se me ocurre otro que entrevistas, algún evento o algo así.
Saludos

L

Admin
Admin

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 15/10/2015

Ver perfil de usuario http://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.