¿El running es cosa de mujeres? Masculinización de lo femenino (Adidas)

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¿El running es cosa de mujeres? Masculinización de lo femenino (Adidas)

Mensaje por carolinadelre el Vie Nov 03, 2017 1:20 pm

Hola Leandro, te pasamos un avance de cómo pensamos abordar el tema, así sabemos si estamos bien orientadas. Gracias!

“¿El running es cosa de mujeres? Masculinización de lo femenino”

Introducción:
El presente trabajo tiene como objeto analizar, al menos parcialmente, los procesos mediante los cuales se configuran y reconfiguran las construcciones identitarias de lo femenino en el deporte, como sucesos históricos en una determinada cultura, a partir de la polémica generada por una publicidad de Adidas, donde se muestra la imagen de una modelo sin depilarse las piernas. No es la intención del presente trabajo realizar un análisis sobre la publicidad en sí misma o sobre los discursos publicitarios en general, sino más bien de qué manera se articula este discurso, con otros que circulan en los medios de comunicación, e incluso en algunos eventos deportivos masivos, que proliferaron a partir del auge del running en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por tanto, partiendo de la noción de cultura popular de Stuart Hall, entendida como “el terreno donde se elaboran las transformaciones” , procuraremos observar las tensiones y oposiciones entre aquello que pertenece a la cultura dominante, en este caso lo masculino, y la cultura dominada, lo femenino, y, por lo tanto, el doble movimiento de contención y resistencia que está siempre, inevitablemente, dentro de la cultura popular.
Finalmente, abordaremos la problemática planteada por Bourdieu, De Certau, Grignon y Passeron, entre otros autores, acerca de los consumos y las prácticas de las culturas dominadas, a fin de dar cuenta de las tensiones en torno a la elección del running, por ejemplo, como forma de entrenamiento físico. ¿Correr es cosas de mujeres?

Metodología
Realizaremos un análisis cualitativo de diferentes notas periodísticas (gráficas y audiovisuales) que abordan la temática del deporte femenino y el running en Argentina. Datos estadísticos sobre el crecimiento de la participación femenina en estos eventos masivos y la publicidad de Adidas como discurso disruptivo.

Bibliografía
Barbero, Jesús Martín: “Memoria narrativa e industria cultural”, en Comunicación y cultura, N° 10, México, 1983.
Best, Beverly: “Over-the-counter-culture”, en Redhead, Steve (ed.), The Clubcultures reader. Readings in popular Culture Studies, London: Blackwell Publishers, 1997. Traducción de Federico Álvarez y edición de Libertad Borda.
Grignon, Claude y Passeron, Jean-Claude: “Dominomorfismo y dominocentrismo”, en Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura, Buenos Aires: Nueva Visión, 1991.
Hall, Stuart: “Notas sobre la deconstrucción de lo popular”, en Samuels, R (ed): Historia popular y teoría socialista, Barcelona: Crítica, 1984.

Sol Pagliariccio
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Re: ¿El running es cosa de mujeres? Masculinización de lo femenino (Adidas)

Mensaje por Admin el Dom Nov 05, 2017 7:45 pm

Hola, está bien en general. Supongo que habrán visto esta nota de una amiga de la casa con un análisis muy interesante [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El tema género y deporte es una vertiente muy interesante de estudios recientes -donde varias colegas de cátedra intervienen- aunque esto no se ve plasmado en la bibliografía actual.
Ojo con la analogía lucha de clases / relaciones de género, porque no es una analogía lineal simple, lamentablemente no tenemos el texto de Hollows que dábamos en prácticos en años anteriores, pero está en la web y en la biblio complementaria, les recomiendo que lo lean si les da el tiempo.
Más que notas periodísticas yo revisaría algo más, si están en el mundo running podrán tener referencias (creo que el análisis de CD aporta en ese sentido).
Saludos

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Re: ¿El running es cosa de mujeres? Masculinización de lo femenino (Adidas)

Mensaje por carolinadelre el Lun Nov 06, 2017 9:19 am

Hola! Gracias. Modificamos algunas cosas, lo más importante es que nos quedamos directamente con el tema running y volamos a la publicidad de Adidas, porque como veníamos con el desarrollo del TP quedaba forzada su incorporación.
Esa nota en particular de La Nación no la leimos, pero la leemos. Y el texto complementario, intentaremos poder leerlo (en los textos de la bibliografía complementaria no está, pero lo buscamos en la web)
¿Análisis CD? ¿Te referis a hacer alguna entrevista o aportar algún testimonio de las que corren?
Saludos, Sol y Caro

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Re: ¿El running es cosa de mujeres? Masculinización de lo femenino (Adidas)

Mensaje por Admin el Lun Nov 06, 2017 4:19 pm

Perdón... CD por Carolina Duek.
Lo que decía era agregar algo más que entrevistas: convocatorias, campañas, textos sobre running... Pero trabajen con lo que tengan. Saludos

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Re: ¿El running es cosa de mujeres? Masculinización de lo femenino (Adidas)

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