Consultas para el parcial
3 participantes
Página 1 de 1.
Consultas para el parcial
Hola profe, cómo anda? Le paso dos propuestas que estuvimos pensando para realizar el parcial, a ver qué le parecen:
1. La pintada política en Buenos Aires en época de elección. Pintadas políticas militantes vs pagas.
Origen: La idea para estudiar esto surge de ver que había pintadas políticas que estaban firmadas. Muchas de ellas firmadas por un tal "Beto". Otras, por un tal "Chino". Investigando en internet y hablando con amigos militantes nos cuentan que Beto y Chino son más que una persona, empresas que tienen una verdadera cultura del aguante, más cerca de la de un barra brava que a la de un militante.
Contexto histórico: Desde 1822 se realizan pintadas políticas en el país. Es una práctica que precede al graffitti. Esta práctica tiene sus propios códigos, y es realizada por militantes, no por lucro, sino por ideología. Es, además, anónima. Se busca mostrar el nombre del candidato, no el propio.
Problemática 1: En los últimos años los partidos políticos recurren a tercerizar la pintada. Surgieron verdaderas empresas de la pintada. El kirchnerismo contrataba a Beto, el PRO contrata al Chino. Estos grupos tienen varias particularidades que los diferencian de la pintada política militante. Primero, que cobran dinero por hacerlo. Segundo, que son más violentos a la hora de pintar el espacio de otros grupos. Tercero, la firma. Charlando con una militante kirchnerista, ella menciona que la firma en estos grupos está ligada a ver "quién tiene más aguante" (palabras literales de ella). En esto vemos que puede haber una relación con el aguante de un barrabrava, por ejemplo. Hay disputas entre los grupos de pintada pagos, y entre los militantes, quienes los ven con desprecio, como mercenarios.
Problemática 2: La militante kirchnerista menciona también que ya no contratan más a Beto, porque descubrieron que hacía pintadas para otros partidos. Esto genera una contradicción fuerte entre estos dos mundos, el de la pintada ideológica y la pintada paga: : ¿Hasta donde está permitido que la pintada política sea un negocio, y hasta dónde sigue siendo algo ideológico?
Corpus posible: Fotos de las pintadas de militantes originales vs militantes pagos, entrevistas a militantes originales (tal vez se podría conseguir una entrevista a los pagos, igual hay una entrevista a uno en un diario), notas realizadas en diarios.
2. Ricardo Fort volvió, y en forma de memes!!!
Origen: Nos encanta Ricardo Fort. Lo bancamos de la primera hora. Y notamos que luego de su muerte logró el reconocimiento que no tuvo en vida. Hasta acá es algo que le pasa a muchos artistas. Pero lo bizarro que pasó con Fort es que el reconocimiento no llegó desde los medios masivos que él tanto buscaba, sino desde lo popular de internet, y en forma de meme!
Problemática: ¿Cómo puede ser que un personaje tan polémico y hasta odiado por muchos grupos mientras vivió, proveniente de las clases altas, con un estilo de vida completamente opuesto a la cultura popular, que de hecho desprecia lo popular, luego de su muerte se convierta en un personaje tan venerado en internet? ¿Es Fort después de su muerte apropiado por la cultura popular? ¿Por qué el repentino amor por Fort?
Corpus posible: Comentarios acerca de Fort mientras vivía, memes de Ricardo Fort en internet y principalmente en Taringa.
Abrazo!
PD: El foro no me deja poner links a otras páginas.
1. La pintada política en Buenos Aires en época de elección. Pintadas políticas militantes vs pagas.
Origen: La idea para estudiar esto surge de ver que había pintadas políticas que estaban firmadas. Muchas de ellas firmadas por un tal "Beto". Otras, por un tal "Chino". Investigando en internet y hablando con amigos militantes nos cuentan que Beto y Chino son más que una persona, empresas que tienen una verdadera cultura del aguante, más cerca de la de un barra brava que a la de un militante.
Contexto histórico: Desde 1822 se realizan pintadas políticas en el país. Es una práctica que precede al graffitti. Esta práctica tiene sus propios códigos, y es realizada por militantes, no por lucro, sino por ideología. Es, además, anónima. Se busca mostrar el nombre del candidato, no el propio.
Problemática 1: En los últimos años los partidos políticos recurren a tercerizar la pintada. Surgieron verdaderas empresas de la pintada. El kirchnerismo contrataba a Beto, el PRO contrata al Chino. Estos grupos tienen varias particularidades que los diferencian de la pintada política militante. Primero, que cobran dinero por hacerlo. Segundo, que son más violentos a la hora de pintar el espacio de otros grupos. Tercero, la firma. Charlando con una militante kirchnerista, ella menciona que la firma en estos grupos está ligada a ver "quién tiene más aguante" (palabras literales de ella). En esto vemos que puede haber una relación con el aguante de un barrabrava, por ejemplo. Hay disputas entre los grupos de pintada pagos, y entre los militantes, quienes los ven con desprecio, como mercenarios.
Problemática 2: La militante kirchnerista menciona también que ya no contratan más a Beto, porque descubrieron que hacía pintadas para otros partidos. Esto genera una contradicción fuerte entre estos dos mundos, el de la pintada ideológica y la pintada paga: : ¿Hasta donde está permitido que la pintada política sea un negocio, y hasta dónde sigue siendo algo ideológico?
Corpus posible: Fotos de las pintadas de militantes originales vs militantes pagos, entrevistas a militantes originales (tal vez se podría conseguir una entrevista a los pagos, igual hay una entrevista a uno en un diario), notas realizadas en diarios.
2. Ricardo Fort volvió, y en forma de memes!!!
Origen: Nos encanta Ricardo Fort. Lo bancamos de la primera hora. Y notamos que luego de su muerte logró el reconocimiento que no tuvo en vida. Hasta acá es algo que le pasa a muchos artistas. Pero lo bizarro que pasó con Fort es que el reconocimiento no llegó desde los medios masivos que él tanto buscaba, sino desde lo popular de internet, y en forma de meme!
Problemática: ¿Cómo puede ser que un personaje tan polémico y hasta odiado por muchos grupos mientras vivió, proveniente de las clases altas, con un estilo de vida completamente opuesto a la cultura popular, que de hecho desprecia lo popular, luego de su muerte se convierta en un personaje tan venerado en internet? ¿Es Fort después de su muerte apropiado por la cultura popular? ¿Por qué el repentino amor por Fort?
Corpus posible: Comentarios acerca de Fort mientras vivía, memes de Ricardo Fort en internet y principalmente en Taringa.
Abrazo!
PD: El foro no me deja poner links a otras páginas.
Juan Francisco Rosenfeldt- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/10/2015
Re: Consultas para el parcial
Hola,
Replico (ampliada) la respuesta que le pasé al compañero.
Los dos temas me parecen muy interesantes. El primero, como dificultad, veo que no encuadra con el genérico "cultura de masas". Esta exigencia responde, fundamentalmente, al tipo de trabajo que esperamos y al que creemos que pueden realizar en base a las herramientas que les damos (léase: bibliografía, problemas, etc.).
Sobre Fort se han escrito trabajos en años anteriores (son innovadores en blanquear que lo bancan desde el principio), y han salido cosas piolas. Con el tema memes le pueden dar una vuelta de tuerca interesante, pensando en la circulación y la producción (los trabajos de fans, por ejemplo, además de la problematización de lo "polémico", palabra que me incomoda bastante).
Un ejemplo en este sentido: un trabajo de un colega mexicano sobre memes que surgieron a partir de un "escándalo" con el PAN mexicano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La clave es encontrar un problema/hipótesis como hace el colega (más allá de que estemos o no de acuerdo con su enfoque) que es la capacidad creativa de los "prosumidores" de memes para canalizar la sátira / crítica / denuncia política . En el caso de ustedes, claramente, el tipo de de interpelación que buscan los memes a analizar es de otro tipo, aunque deberían indagar de qué tipo serían.
Saludos!
L
Replico (ampliada) la respuesta que le pasé al compañero.
Los dos temas me parecen muy interesantes. El primero, como dificultad, veo que no encuadra con el genérico "cultura de masas". Esta exigencia responde, fundamentalmente, al tipo de trabajo que esperamos y al que creemos que pueden realizar en base a las herramientas que les damos (léase: bibliografía, problemas, etc.).
Sobre Fort se han escrito trabajos en años anteriores (son innovadores en blanquear que lo bancan desde el principio), y han salido cosas piolas. Con el tema memes le pueden dar una vuelta de tuerca interesante, pensando en la circulación y la producción (los trabajos de fans, por ejemplo, además de la problematización de lo "polémico", palabra que me incomoda bastante).
Un ejemplo en este sentido: un trabajo de un colega mexicano sobre memes que surgieron a partir de un "escándalo" con el PAN mexicano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La clave es encontrar un problema/hipótesis como hace el colega (más allá de que estemos o no de acuerdo con su enfoque) que es la capacidad creativa de los "prosumidores" de memes para canalizar la sátira / crítica / denuncia política . En el caso de ustedes, claramente, el tipo de de interpelación que buscan los memes a analizar es de otro tipo, aunque deberían indagar de qué tipo serían.
Saludos!
L
Re: Consultas para el parcial
Gracias profe! Un pensamiento sobre una posible hipótesis: Lo de Fort me hace pensar en el tercer tipo de canciones populares que hablaba Gramsci, las que no eran producidas ni por la CP ni para la CP, pero que eran apropiadas por la CP.
Fort no buscaba hacer un arte para la cultura popular, hasta la despreciaba, y sin embargo la CP lo apropia en el meme.
Vi varios comentarios en internet de personas que decían que de pronto vieron la tristeza que escondía el tipo, y que ahí lo entendieron. Por ahí esa tristeza que esconde el chabón, esa búsqueda de gustarle a la gente, tiene algo que conecta con las personas en general.
Fort no buscaba hacer un arte para la cultura popular, hasta la despreciaba, y sin embargo la CP lo apropia en el meme.
Vi varios comentarios en internet de personas que decían que de pronto vieron la tristeza que escondía el tipo, y que ahí lo entendieron. Por ahí esa tristeza que esconde el chabón, esa búsqueda de gustarle a la gente, tiene algo que conecta con las personas en general.
Juan Francisco Rosenfeldt- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/10/2015
Re: Consultas para el parcial
Ay... pobre Gramsci... Y pensar que pensó que lo peor que le podía pasar era el fascismo...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Re: Consultas para el parcial
JAJAJAJA! aporto, hay una botonera con las frases "celebres" del difunto Fort. Tambien lo podemos recordar cuando comemos sus cereales claro.
Memelux- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/10/2015
Re: Consultas para el parcial
jajajaja! Aguante las botoneras vieja no me importa nada
Juan Francisco Rosenfeldt- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/10/2015
Temas similares
» TEMA PARCIAL
» Idea de tema para compañeros perdidos
» Bandana, y la segunda vuelta para pópuli
» Propuesta de parcial
» Consulta 2do Parcial
» Idea de tema para compañeros perdidos
» Bandana, y la segunda vuelta para pópuli
» Propuesta de parcial
» Consulta 2do Parcial
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|