Consignas TP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consignas TP

Mensaje por Claramcosentino el Vie Oct 30, 2015 9:54 am

¿Alguno podrá facilitarnos las consignas del trabajo? Muchas gracias!

Claramcosentino

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consignas TP

Mensaje por Memelux el Vie Oct 30, 2015 1:02 pm

Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva
2do. Cuatrimestre 2015
2do. Parcial (domiciliario)

Consigna única:

Ustedes deben seleccionar un objeto de la cultura de masas contemporánea, o mejor aún, construir un objeto a partir de un texto o serie de textos de la cultura de masas contemporánea y local (la exigencia de localidad obedece, simplemente, a que deben posibilitarnos a las/os docentes un conocimiento adecuado a los fines de su evaluación). El trabajo consistirá en hacer un primer y relativamente breve (medido en caracteres) análisis de ese objeto que han construido, utilizando tanto herramientas de análisis disponibles previas a este curso (por ejemplo, damos por sentado un buen conocimiento de los rudimentos de la semiótica y la teoría de la enunciación, o del análisis de los textos audiovisuales) así como categorías teóricas, preguntas y problemas que han sido o están siendo discutidas en este curso.
Todo ello debe ser dispuesto en un texto único, a la manera de una crónica (una feliz escritura) o de un paper académico breve (otro tipo de desafío) o de al menos un informe (esperamos sean más creativos). Ese texto debe presentar:
1. un momento informativo: en el que se identifica al objeto de análisis
2. un momento analítico: donde se indaguen los elementos mínimos, los componentes, los significantes, las retóricas, los trucos, los intertextos, etcétera.
3. un momento “contextual”: donde se dé cuenta de intersecciones más amplias, de sentidos construidos históricamente y en el presente, evitando el aislamiento de su objeto de otras series que contribuye a darle significación.
4. un momento interpretativo: en el que los analistas arriesgan conjeturas sobre los significados que el objeto pone en juego, y/o sobre las significaciones que sus usuarios construyen sobre/con el objeto.
Pero lo interesante está en que todos estos momentos (indispensables en todo análisis cultural de este tipo) deben estar legibles o reconocibles sin que sean numerados, clasificados, expuestos correlativamente, sino sólo presentes o sugeridos en el momento en que la escritura así se lo demande.
Un requisito: no repetir. Por supuesto que pueden usarse textos utilizados en las clases; por supuesto que no vamos a excluir los objetos tomados como ejemplos en las clases teóricas, o retomados en la bibliografía obligatoria. Pero está terminantemente prohibido repetir: está altamente recomendado contestar, cuestionar, criticar lo dicho en clase o afirmado en la bibliografía. Se perseguirán implacablemente los parafraseos o los cut & paste de los teóricos. Sean más o menos creativos, más o menos interesantes: pero sean radicalmente originales. No nos interesa aquí saber lo que pensamos nosotros/as o Alabarces sobre nada. Lo sabemos, y no necesariamente estamos de acuerdo.
Todo esto, además, debe estar dispuesto en una extensión mínima de 10000 caracteres con espacios, y máxima de 15000 caracteres. Fuera de esta cuenta debe presentarse:
a. Bibliografías utilizadas o referidas, magníficamente precisadas siguiendo las reglas formales de la cita rigurosa. Deben estar incluidos por lo menos dos textos utilizados en las clases teóricas y dos de los prácticos: pero fundamentalmente, debe apreciarse el uso de los problemas y categorías que el objeto reclame y que ustedes hayan discutido. El reproche que deben evitar es “pero cómo no usaste lo que Fulano dice al respecto” (siendo Fulano un autor de nuestra bibliografía obligatoria, desde Bajtín hasta Garriga pasando por, digamos, Grignon y Passeron).
b. Apéndice indicando cómo han construido el corpus de análisis: textos utilizados, marcos más amplios que lo constituyen y condicionan (por ejemplo, la obra cancionistica completa de un autor musical X), otra información que juzgue indispensable para que el/la docente pueda entender de qué se trata. Esto no supone que ustedes pueden proponer objetos insólitos, reducidos, minoritarios, tribales, acompañados con este apéndice como salvavidas: los preferimos menos originales y más masificados. Si desean, porque lo consideran indispensable, pueden agregar alguna copia del objeto o de los textos que lo constituyen en el soporte que crean más adecuado.

Por supuesto, todo ello presentado en papel A4, en procesador de textos, con márgenes de 2 cm por lado, interlineado 1.5, con las hojas debidamente numeradas y, para ahorrar papel y espacio, impreso doble faz, adecuadamente abrochado para evitar pérdidas.

Memelux

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 16/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consignas TP

Mensaje por Claramcosentino el Vie Oct 30, 2015 6:15 pm

¡Muchas Gracias!

Claramcosentino

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consignas TP

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.