Trabajo final CP2019
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad

2 participantes

Ir abajo

Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad Empty Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad

Mensaje por Admin Lun Oct 24, 2016 2:05 pm

Hola, copio debajo un posteo que por error llegó por mensaje privado.

Buenas tardes profe!

Mi compañera y yo estamos pensando en tomar como objeto de análisis de la cultura popular la figura de Mascherano en y post Mundial, sus significaciones y consumo como héroe popular nacional (que se reflejan, por ejemplo, en las canciones alusivas -y metafóricas- a otros héroes nacionales (como por ejemplo, el "Che" Guevara) en torno a Mascherano.

También sería importante analizar como el discurso y relato de Masche pasa del ámbito meramente deportivo al político, marcando así, desde cierto punto de vista, una construcción de un "Nosotros nacional", que a su vez apela a Hermanos como símbolo nacional.

Ya comencé a redactar y articular algunos textos de la materia, como por ejemplo, el de Alabarces y Moglia sobre fútbol.
En síntesis, la propuesta sería: "Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad"

Coridal saludo,

Francisco

Admin
Admin

Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 15/10/2015

https://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad Empty Re: Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad

Mensaje por Admin Lun Oct 24, 2016 2:08 pm

Una docente decía con sabiduría que si hay título, hay tesis. El tema es interesante, ha sido tratado a partir de la dicotomía Maradona - Messi, por supuesto, pero Mascherano tiene más características del fútbol-aguante sobre los que nos hemos explayado más en la cátedra.
Alabarces escribió bastante, también pueden revisar a Moglia y Moreira de la biblio.
La dificultad que veo es el corpus para analizarlo. Vi memes y hasta un librito con los MascheFacts, pero no sé que tienen pensado en esa línea para que pueda pensarse como objeto de la cultura de masas.
Saludos,

Leandro

Admin
Admin

Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 15/10/2015

https://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad Empty Re: Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad

Mensaje por fes109 Lun Oct 24, 2016 2:38 pm

Gracias profe!

Pues lo que se me ocurre respecto a la "dificultad del corpus", sería no enfocarme en los memes, sino más bien en las canciones que han sido producidas en torno a las representaciones -simbólicas- que despierta Mascherano. Es decir, analizarlo desde una gramática del reconocimiento, y también a partir de la apropiación que se hace de la figura Mascherano -a nivel nacional- en el discurso no sólo deportivo, sino también político( lo digo porque ví un par de noticias en la sección "Política" que hacía alusión a Mascherano).
No sé qué opina al respecto profe (?)
Gracias de nuevo,

fes109

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad Empty Re: Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad

Mensaje por Admin Lun Oct 24, 2016 2:53 pm

Tantas canciones hay?
La recuperación política a la que refieren entiendo que es a un par de notas (La Nación, si mal no recuerdo) en las que se trabajaba la idea de Mascherano como figura que unía a los argentinos, viejo sueño populista de derecha de la oligarquía local. Y al actual jefe de gobierno que se autodefinió como un "Mascherano del PRO" (cito de memoria, no recuerdo la fórmula precisa).
El problema del corpus es que tenga coherencia: o usamos su circulación (memes), las producciones de sus fans (entrarían las canciones, entre otros) o el uso politico desde el periodismo (como metáfora de la patria, pero la idea no es analizar discurso periodístico).
El riesgo es hacer un catch-all alrededor de Mascherano que le quite complejidad al objeto.



Admin
Admin

Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 15/10/2015

https://tpculturapopular.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad Empty Re: Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad

Mensaje por fes109 Lun Oct 24, 2016 3:14 pm

Ok. Lo que entiendo -de lo que nos quieres decir- es que sólo tomemos como corpus una categoria de análisis no? Porque no me queda claro que es lo que me quieres decir.

En cuanto a las canciones hay dos que circularon: un remake de "Comandante Che Guevara" de Boicot y otra propiamente de Mascherano que se llama "Más-Cherano" (en la que se describe el quién y cómo del personaje, en este caso, Mascherano)

Respecto a las notas, no s´´olo están las de La Nación, sino además un par de Clarín; a las que cabe agregar, las de un par de Blogs
Gracias igual.

fes109

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad Empty Re: Entre el heroísmo y la patria: Mascherano, argentinidad e identidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.