Gran Hermano: ¿la melodramatización del reality? Ferrigno Camila-Petersen Florencia
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Gran Hermano: ¿la melodramatización del reality? Ferrigno Camila-Petersen Florencia
Hola Leandro y compañerxs. ¿Cómo están?
En nuestro TPF, nos proponemos analizar el reality de Gran Hermano, fenómeno de consumo multicultural que logra acaparar amplias audiencias pertenecientes a todas las clases sociales, apelando a la emotividad de los espectadores (risa, compasión, llanto). Este reúne en convivencia a diversos estereotipos que buscan la construcción de una identidad propia que logre ganarse el corazón de la gente para así alcanzar su objetivo: ser el último participante en pie y consagrarse ganador.
Estos participantes, a través de su accionar en el programa, logran encasillarse dentro de uno de los dos parámetros que la audiencia clasifica: el bien o el mal.
En esta instancia, queremos dar cuenta de las marcadas similitudes de este reality con el exponente televisivo del melodrama: la telenovela. Los participantes actúan como personajes, más amados o más odiados, y los conflictos que se van dando entre ellos (peleas, amores, desamores, enemistades) se convierten en la trama.
Sin embargo, identificamos una diferencia abismal que causa la intensificación del compromiso, de la relación, de las emociones: los espectadores son participantes activos de la trama. El vínculo que logran construir los espectadores con cada participante determina su futuro en el reality, pero ¿Qué determina ese vínculo? ¿cómo construyen los espectadores a ese otro, a ese estereotipo? ¿Cambia esa construcción según el momento socio-histórico? ¿Buscan representación en los participantes?
Para nuestro análisis tomaremos, inicialmente, el texto de Nora Mazziotti, “Caracterización de las telenovelas latinoamericanas”, “El espectáculo del “otro”” de Stuart Hall y, de manera complementaria, incluiremos “El monstruo de lo real”, un ensayo escrito por Luciana Porchietto, guionista del reality.
En nuestro TPF, nos proponemos analizar el reality de Gran Hermano, fenómeno de consumo multicultural que logra acaparar amplias audiencias pertenecientes a todas las clases sociales, apelando a la emotividad de los espectadores (risa, compasión, llanto). Este reúne en convivencia a diversos estereotipos que buscan la construcción de una identidad propia que logre ganarse el corazón de la gente para así alcanzar su objetivo: ser el último participante en pie y consagrarse ganador.
Estos participantes, a través de su accionar en el programa, logran encasillarse dentro de uno de los dos parámetros que la audiencia clasifica: el bien o el mal.
En esta instancia, queremos dar cuenta de las marcadas similitudes de este reality con el exponente televisivo del melodrama: la telenovela. Los participantes actúan como personajes, más amados o más odiados, y los conflictos que se van dando entre ellos (peleas, amores, desamores, enemistades) se convierten en la trama.
Sin embargo, identificamos una diferencia abismal que causa la intensificación del compromiso, de la relación, de las emociones: los espectadores son participantes activos de la trama. El vínculo que logran construir los espectadores con cada participante determina su futuro en el reality, pero ¿Qué determina ese vínculo? ¿cómo construyen los espectadores a ese otro, a ese estereotipo? ¿Cambia esa construcción según el momento socio-histórico? ¿Buscan representación en los participantes?
Para nuestro análisis tomaremos, inicialmente, el texto de Nora Mazziotti, “Caracterización de las telenovelas latinoamericanas”, “El espectáculo del “otro”” de Stuart Hall y, de manera complementaria, incluiremos “El monstruo de lo real”, un ensayo escrito por Luciana Porchietto, guionista del reality.
camilaferrigno- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/11/2022
Re: Gran Hermano: ¿la melodramatización del reality? Ferrigno Camila-Petersen Florencia
Hola, está bien, pero como comentamos ayer: es importante que definan el corpus, sobre todo teniendo en cuenta que es un audiovisual continuo (imagino que no analizarán las transmisiones 24 hs, sino el resumen? gala? perfiles?). Qué elementos tendrán en cuenta? Repercusiones (ojo con eso, que es medio inasible).
Saludos!
Saludos!
Re: Gran Hermano: ¿la melodramatización del reality? Ferrigno Camila-Petersen Florencia
Hola Profe! Cómo está?
Reformulamos un poco la propuesta, planteando un corpus más definido.
Gran hermano: la receta infalible de estereotipos melodramáticos.
En nuestro TPF nos proponemos analizar el reality Gran Hermano, en su versión argentina al aire actualmente, en tanto fenómeno multicultural. Teniendo en cuenta su carácter de audiovisual continuo, tomaremos como corpus a los programas de televisión oficiales transmitidos en Telefé: el debate, emitido de lunes a viernes por la noche, y la gala de eliminación de los domingos.
En esta instancia, queremos dar cuenta de las marcadas similitudes de este reality con el exponente televisivo del melodrama: la telenovela. Los participantes actúan como personajes, más amados o más odiados, y los conflictos que se van dando entre ellos (peleas, amores, desamores, enemistades) se convierten en la trama. Lo haremos analizando los recortes que se emiten en el debate y la gala, y a partir de esto nos preguntaremos de qué manera dichas compilaciones que se eligen criteriosamente por parte del equipo de producción y edición del reality, construyen y refuerzan los estereotipos de los participantes en tanto personajes de telenovela: el pobre bueno, el rico malo, la linda. También denotaremos cómo estos van mutando en base a su accionar dentro de la casa. ¿cómo construye la producción a ese "otro", a ese estereotipo? ¿es posible que esta mute según la caracterización que realiza cada personaje? ¿que criterios utilizan para seleccionar los tapes acerca de los que se debate día a día?
Aguardamos sus comentarios!
Muchas gracias.
Saludos!
Reformulamos un poco la propuesta, planteando un corpus más definido.
Gran hermano: la receta infalible de estereotipos melodramáticos.
En nuestro TPF nos proponemos analizar el reality Gran Hermano, en su versión argentina al aire actualmente, en tanto fenómeno multicultural. Teniendo en cuenta su carácter de audiovisual continuo, tomaremos como corpus a los programas de televisión oficiales transmitidos en Telefé: el debate, emitido de lunes a viernes por la noche, y la gala de eliminación de los domingos.
En esta instancia, queremos dar cuenta de las marcadas similitudes de este reality con el exponente televisivo del melodrama: la telenovela. Los participantes actúan como personajes, más amados o más odiados, y los conflictos que se van dando entre ellos (peleas, amores, desamores, enemistades) se convierten en la trama. Lo haremos analizando los recortes que se emiten en el debate y la gala, y a partir de esto nos preguntaremos de qué manera dichas compilaciones que se eligen criteriosamente por parte del equipo de producción y edición del reality, construyen y refuerzan los estereotipos de los participantes en tanto personajes de telenovela: el pobre bueno, el rico malo, la linda. También denotaremos cómo estos van mutando en base a su accionar dentro de la casa. ¿cómo construye la producción a ese "otro", a ese estereotipo? ¿es posible que esta mute según la caracterización que realiza cada personaje? ¿que criterios utilizan para seleccionar los tapes acerca de los que se debate día a día?
Aguardamos sus comentarios!
Muchas gracias.
Saludos!
camilaferrigno- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/11/2022
Re: Gran Hermano: ¿la melodramatización del reality? Ferrigno Camila-Petersen Florencia
Hola, ya estamos muy sobre la fecha. Adelante, con el trabajo de Hall y Hollows sobre estereotipo más melodrama está bien. Saludos
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