Posible tema
3 participantes
Página 1 de 1.
Posible tema
Leandro, buenas tardes, con mi compañero Dario D Benedetto estábamos pensando en trabajar sobre una banda de cumbia como rombai o marama, que es consumida por los sectores de poder adquisitivo más alto, te parece bien que desarrollemos esa idea?
Melisa.Acevedo.Cultura- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/10/2016
Re: Posible tema
Hola Melisa:
El tema del blanqueamiento de la cumbia está trabajado sobre todo en el artículo de Pablo que van a ver en teóricos (una etapa previa, la de la Delio Valdez y las orquestas de cumbia colombiana). Lo de los uruguayos y la "cumbia pop" (¿?) va en la misma línea, pero sería bueno ver algunos aspectos distintivos. Deberían buscar alguna línea que les permita profundizar por allí. Avancen un poco más y vemos.
No pude dejar de pensar en esto.
Saludos,
Leandro
El tema del blanqueamiento de la cumbia está trabajado sobre todo en el artículo de Pablo que van a ver en teóricos (una etapa previa, la de la Delio Valdez y las orquestas de cumbia colombiana). Lo de los uruguayos y la "cumbia pop" (¿?) va en la misma línea, pero sería bueno ver algunos aspectos distintivos. Deberían buscar alguna línea que les permita profundizar por allí. Avancen un poco más y vemos.
No pude dejar de pensar en esto.
Saludos,
Leandro
Re: Posible tema
Leandro, vamos entonces a profundizar y a ver por qué vía podemos desarrollar el trabajo.
Buenísimo el link de Barcelona! Me estallé. Para ser sincera, al pensar en un tema me acordé de este artículo y me entusiasme con una de estas banditas del estilo "rúcula bailable" (no me deja pegar el link, es de "Revista Burra" y se llama "Rúcula bailable: Macrización de la cumbia o arrepentimiento del niño bien")
http: //revistaburra. com.ar/rucula-bailable-macrizacion-de-la-cumbia-o-arrepentimiento-del-nino-bien/
Lo paso con espacios a ver si me lo toma
Saludos!
Buenísimo el link de Barcelona! Me estallé. Para ser sincera, al pensar en un tema me acordé de este artículo y me entusiasme con una de estas banditas del estilo "rúcula bailable" (no me deja pegar el link, es de "Revista Burra" y se llama "Rúcula bailable: Macrización de la cumbia o arrepentimiento del niño bien")
http: //revistaburra. com.ar/rucula-bailable-macrizacion-de-la-cumbia-o-arrepentimiento-del-nino-bien/
Lo paso con espacios a ver si me lo toma
Saludos!
Melisa.Acevedo.Cultura- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/10/2016
Re: Posible tema
Había leído la nota de Burra. Lo enmarcaría dentro de lo que es su perspectiva de la cumbia, que no es precisamente de sectores populares, como toda revista de análisis cultural.
Igualmente es necesario poner el foco entre las diferencias en el consumo de la cumbia blanqueada y el consumo de la cumbia villera palermizada, como bien plantea Malvina Silba.
Creo que por ese lado pueden avanzar, porque claramente el significante "cumbia" engloba diversas (demasiadas) expresiones, formas de consumo y apropiación.
Saludos,
L
Igualmente es necesario poner el foco entre las diferencias en el consumo de la cumbia blanqueada y el consumo de la cumbia villera palermizada, como bien plantea Malvina Silba.
Creo que por ese lado pueden avanzar, porque claramente el significante "cumbia" engloba diversas (demasiadas) expresiones, formas de consumo y apropiación.
Saludos,
L
Re: Posible tema
Hola Leandro, como estas
Siguiendo con lo que planteaba Melisa
La idea nuestra es atender al proceso de transformación y apropiación de un género musical como la cumbia, originario de los sectores populares (de latinoamérica).Nos interesa analizar el grupo musical Rombai ya que entendemos que la banda uruguaya de “cumbia pop” pone en práctica ciertas estrategias enunciativas, retóricas y temáticas que habilitan lógicas de consumo (cumbia blanqueada) que trascienden las sectores populares, y que construye tipos de consumo y consumidores particulares .
Esto nos permite poner a discutir qué significado abarca el termino cumbia pop y su relación con la “cumbia” y sus distintos derivados.
Conceptos a relacionar: clase, clases populares, clase dominante, mercado e industria cultural.
Bibliografia : Hall, Bourdieu, Frith, Pujol, Alabarces
Te parece que es muy abastracto lo que planteamos?
Aguardamos tus comentarios para avanzar
Saludos
Siguiendo con lo que planteaba Melisa
La idea nuestra es atender al proceso de transformación y apropiación de un género musical como la cumbia, originario de los sectores populares (de latinoamérica).Nos interesa analizar el grupo musical Rombai ya que entendemos que la banda uruguaya de “cumbia pop” pone en práctica ciertas estrategias enunciativas, retóricas y temáticas que habilitan lógicas de consumo (cumbia blanqueada) que trascienden las sectores populares, y que construye tipos de consumo y consumidores particulares .
Esto nos permite poner a discutir qué significado abarca el termino cumbia pop y su relación con la “cumbia” y sus distintos derivados.
Conceptos a relacionar: clase, clases populares, clase dominante, mercado e industria cultural.
Bibliografia : Hall, Bourdieu, Frith, Pujol, Alabarces
Te parece que es muy abastracto lo que planteamos?
Aguardamos tus comentarios para avanzar
Saludos
dario.dibe- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/09/2016
Re: Posible tema
Está perfecto.
Fijense que en la historia que presenta Pujol, en Argentina la cumbia de raíz colombiana se inicia como un consumo de clases medias-altas, luego se populariza y luego... bueno, todo lo demás.
Para mí, como siempre, le falta un poco de Best. Y creo que habría que profundizar en las diferencias entre la cumbia pop y sus rupturas con la cumbia blanqueda. Creo que tiene sus matices, manejan otros registros, otras temáticas, otras texturas, otros públicos -hay una dimensión etaria por allí para explorar-, otra relación con los otros géneros y, posiblemente, otro tipo de "latinoamericanización", diferente tanto al modelo MTV de los 90 como a los ritmos caribeños.
Pero ojo: son apreciaciones de un no-nativo, así a simple vista nomás.
Fijense que en la historia que presenta Pujol, en Argentina la cumbia de raíz colombiana se inicia como un consumo de clases medias-altas, luego se populariza y luego... bueno, todo lo demás.
Para mí, como siempre, le falta un poco de Best. Y creo que habría que profundizar en las diferencias entre la cumbia pop y sus rupturas con la cumbia blanqueda. Creo que tiene sus matices, manejan otros registros, otras temáticas, otras texturas, otros públicos -hay una dimensión etaria por allí para explorar-, otra relación con los otros géneros y, posiblemente, otro tipo de "latinoamericanización", diferente tanto al modelo MTV de los 90 como a los ritmos caribeños.
Pero ojo: son apreciaciones de un no-nativo, así a simple vista nomás.
Re: Posible tema
Hola Leandro! Ayer nos quedamos pensando en esto que nos dijiste de por qué son uruguayos, y pensamos en que tal vez tenga que ver con el tipo de música que hacen (que si bien retoma las bases de cumbia tiene mucho del pop, y algo de electrónica, además de que las temáticas son diferentes y "edulcoradas"), en relación con las tradiciones de cada país. Es decir, en Argentina la tradición de la cumbia más popular está relacionada al conurbano, a la marginalidad, a la experiencia cotidiana de los pueblos del interior. Hasta podríamos pensar en un vínculo, aunque estrecho, con el rock (por ejemplo Los del Fuego, que eligen reversionar temas de rock y hasta de reggae , como one love de Bob Marley). Tal vez las condiciones materiales de donde surge la cumbia no permita un vínculo con el pop. Tiene que ver con esto? Con que en Argentina no surgiría un grupo de cumbia con ese sonido más electrónico, y con un consumo digno de teatro Ópera en vacaciones de invierno? (si bien está Agapornis, Rombai es más parecido a un producto de Cris Morena que a una banda de cumbia jajaja)
Ayer nos olvidamos de preguntarte, entonces crees conveniente que trabajemos además con Best, no?
Ayer nos olvidamos de preguntarte, entonces crees conveniente que trabajemos además con Best, no?
Melisa.Acevedo.Cultura- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/10/2016
Re: Posible tema
Efectivamente. Con eso mismo juega la nota de Barcelona que les pasé que recuerda otros hitos del género "Tema uruguayo del verano" de "Chocolate" y "Mayonesa". Un subgénero que difiere de "Tema del verano brasilero" que ha parodiado Capusotto.
Es muy interesante el planteo de la distancia con la cumbia que plantean. Adelante, saludos,
L
PD: Best siempre es bienvenida.
Es muy interesante el planteo de la distancia con la cumbia que plantean. Adelante, saludos,
L
PD: Best siempre es bienvenida.
Temas similares
» TEMA 2DO PARCIAL
» TEMA PARCIAL
» Tema Parcial Domiciliario
» Tema: Juegos Olímpicos
» Tema segundo parcial
» TEMA PARCIAL
» Tema Parcial Domiciliario
» Tema: Juegos Olímpicos
» Tema segundo parcial
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|