Propuesta de parcial
3 participantes
Página 1 de 1.
Propuesta de parcial
buenassss salenassss profe profe
Tenemos pensado hacer un análisis representacional
El objeto: Susana Giménez
El tema tentativo: ¿Cómo se construyen el discurso político y el sentido común de la(s) clase(s) media(s) en la figura mediática de Susana Giménez?
Lo que tratamos de hacer es entender la vigencia Susana Giménez, analizando tanto los discursos que dan cuenta de su rol como formadora de opinión así como los rasgos de su personaje y de su producto (el programa) en tanto constituyen instancias de identificación, de "conexión" -si se quiere- y de apropiación por parte de las masas (clases medias y sectores populares). A su vez, creemos que asume un papel particular en la relación de las culturas populares con la cultura dominante (en tanto cultura de la clase dominante): todos conocemos la suntuosidad del estilo de vida de LA SU con su mansiones en Barrio Parque y Punta del Este y sus frecuentes vacaciones en Miami (tal vez, el punto de convergencia kitsch de esta cuestión. jaja, es joda).
Si nos pedís una hipótesis central ahora por ahí no la tenemos tan redondeada.
Pero creemos que el tema da para hacer el parcial.
Qué te parece?
Tenemos pensado hacer un análisis representacional
El objeto: Susana Giménez
El tema tentativo: ¿Cómo se construyen el discurso político y el sentido común de la(s) clase(s) media(s) en la figura mediática de Susana Giménez?
Lo que tratamos de hacer es entender la vigencia Susana Giménez, analizando tanto los discursos que dan cuenta de su rol como formadora de opinión así como los rasgos de su personaje y de su producto (el programa) en tanto constituyen instancias de identificación, de "conexión" -si se quiere- y de apropiación por parte de las masas (clases medias y sectores populares). A su vez, creemos que asume un papel particular en la relación de las culturas populares con la cultura dominante (en tanto cultura de la clase dominante): todos conocemos la suntuosidad del estilo de vida de LA SU con su mansiones en Barrio Parque y Punta del Este y sus frecuentes vacaciones en Miami (tal vez, el punto de convergencia kitsch de esta cuestión. jaja, es joda).
Si nos pedís una hipótesis central ahora por ahí no la tenemos tan redondeada.
Pero creemos que el tema da para hacer el parcial.
Qué te parece?
el_eze- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/10/2016
Re: Propuesta de parcial
Hola,
Tengo entendido que ayer Daniela les hizo algunos comentarios con respecto al tema, con los cuales coincido. En principio, en esa línea respondía las propuestas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hay una cuestión básica de orden epistemológico: aún cuando aceptemos las teorías de los efectos, no podemos indagar en los efectos que un determinado producto / discurso / objeto genera en las personas observando sólo el objeto. Seguramente la apabullante cantidad de semiótica que tenemos en esta carrera nos ha llevado a confundir el lector-modelo o las marcas de enunciación con las/os usuarias/os receptoras/es reales.
Sí es absolutamente válido y pertinente analizar a La Su: personaje, puesta en escena, estilo, y/o discurso, etc., pero no podemos deducir de nuestra observación por qué la clase media (uso sus términos) piensa lo que piensa (si es que lo piensa, claro, ese es un preconcepto de su parte).
En este sentido, además, en el posteo que les mencioné hablo de una falsa circularidad que nos obliga a preguntarnos: La identificación entre el discurso de SG con X sector social ¿Es producto de que las personas "absorben" el discurso de SG, o es que SG retoma (piense lo mismo o no, su sinceridad me es indiferente) lo que ese sector social piensa / sostiene?
Como les dijo la colega, hay que hacerle las preguntas indicadas a los objetos adecuados. Esta última pregunta, si tiene respuesta, no la pueden hacer con una observación (y, por lo tanto, no para este trabajo). Sí pueden indagar en las características del objeto, siempre y cuando no caigan únicamente en el análisis ideológico que, como dijimos ayer y muchas semanas antes, siempre debe estar presente.
Otra cuestión de orden epistemológica muy pertinente para la mayoría de los trabajos construidos alrededor de "figuras" es la distinción metodológica entre lo que ocurre en su rol como conductora / música/o / actriz/or y su rol como figura pública. Una cosa es la Susana entrevistando personalidades, sorteando millones y enseñando arqueología y otra es Susana hablando en una entrevista pidiendo bala porque mataron a su amigo.
Saludos,
Leandro
Saludos,
Leandro
Tengo entendido que ayer Daniela les hizo algunos comentarios con respecto al tema, con los cuales coincido. En principio, en esa línea respondía las propuestas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hay una cuestión básica de orden epistemológico: aún cuando aceptemos las teorías de los efectos, no podemos indagar en los efectos que un determinado producto / discurso / objeto genera en las personas observando sólo el objeto. Seguramente la apabullante cantidad de semiótica que tenemos en esta carrera nos ha llevado a confundir el lector-modelo o las marcas de enunciación con las/os usuarias/os receptoras/es reales.
Sí es absolutamente válido y pertinente analizar a La Su: personaje, puesta en escena, estilo, y/o discurso, etc., pero no podemos deducir de nuestra observación por qué la clase media (uso sus términos) piensa lo que piensa (si es que lo piensa, claro, ese es un preconcepto de su parte).
En este sentido, además, en el posteo que les mencioné hablo de una falsa circularidad que nos obliga a preguntarnos: La identificación entre el discurso de SG con X sector social ¿Es producto de que las personas "absorben" el discurso de SG, o es que SG retoma (piense lo mismo o no, su sinceridad me es indiferente) lo que ese sector social piensa / sostiene?
Como les dijo la colega, hay que hacerle las preguntas indicadas a los objetos adecuados. Esta última pregunta, si tiene respuesta, no la pueden hacer con una observación (y, por lo tanto, no para este trabajo). Sí pueden indagar en las características del objeto, siempre y cuando no caigan únicamente en el análisis ideológico que, como dijimos ayer y muchas semanas antes, siempre debe estar presente.
Otra cuestión de orden epistemológica muy pertinente para la mayoría de los trabajos construidos alrededor de "figuras" es la distinción metodológica entre lo que ocurre en su rol como conductora / música/o / actriz/or y su rol como figura pública. Una cosa es la Susana entrevistando personalidades, sorteando millones y enseñando arqueología y otra es Susana hablando en una entrevista pidiendo bala porque mataron a su amigo.
Saludos,
Leandro
Saludos,
Leandro
Re: Propuesta de parcial
Bueno, entonces sería válido reformular el tema del parcial en términos de apropiación?
Analizaríamos el producto (o sea, Susana Giménez como conductora y su programa) en función de las marcas que encontremos de apropiación por parte de Susana de usos y prácticas de la cultura popular? Creo que podemos echar mano de las entrevistas y las figuras elegidas y el enfoque que le da (sin ir más lejos, el último programa entrevistó a Pepo de Los Gedes), de las comunicaciones telefónicas -Susana en contacto con la gente, porque si no importara no les preguntaría por su vida, qué hacen, si tienen hijos, etc.-, a su retórica y su léxico, los juegos, etc. Dejaríamos de lado a Susana como figura pública que hace declaraciones fuera de su programa.
Qué te parece de este modo?
Analizaríamos el producto (o sea, Susana Giménez como conductora y su programa) en función de las marcas que encontremos de apropiación por parte de Susana de usos y prácticas de la cultura popular? Creo que podemos echar mano de las entrevistas y las figuras elegidas y el enfoque que le da (sin ir más lejos, el último programa entrevistó a Pepo de Los Gedes), de las comunicaciones telefónicas -Susana en contacto con la gente, porque si no importara no les preguntaría por su vida, qué hacen, si tienen hijos, etc.-, a su retórica y su léxico, los juegos, etc. Dejaríamos de lado a Susana como figura pública que hace declaraciones fuera de su programa.
Qué te parece de este modo?
el_eze- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/10/2016
Re: Propuesta de parcial
Adelante. Tengan en cuenta que -a diferencia de Mirtha, por ejemplo- ella no reniega de su extracción popular e incluso ha hecho mucho en su trayectoria por mantenerlo (hasta protagonizar una película con Monzón, con romance incluido). Por lo cual la apropiación no sería desde un lugar de distancia simbólica (clave de la apropiación plebeyizadora, por ejemplo) sino casi de par, es decir, una relación no de paridad económica (precisamente por sus lujos de Miami) pero que le permite, como diría Hoggart o Bourdieu, "seguir siendo una de nosotras/os". Esta, claro, es una hipótesis preliminar, deberían poder validarlo o refutarlo en el análisis.
Saludos,
L
Saludos,
L
Re: Propuesta de parcial
Hola Profe a Daniela le pregunte también yo el martes con mi compañero, mientras que usted ayudaba con las dudas a otro geupo, para hacer un trabajo muy simil. Charlamos con ella y quedamos en analizar la discursividad de Susana en 2 entrevistas puntuales, invitados de diferentes clases sociales. Podemos?
Vanesa- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/11/2016
Re: Propuesta de parcial
Hola,
Por supuesto, Daniela es garantía de confianza. Pueden ser trabajos muy similares, así que las recomendaciones son válidas para ambos (y para otros grupos con trabajos no necesariamente en la misma línea).
Saludos,
L
Por supuesto, Daniela es garantía de confianza. Pueden ser trabajos muy similares, así que las recomendaciones son válidas para ambos (y para otros grupos con trabajos no necesariamente en la misma línea).
Saludos,
L
Re: Propuesta de parcial
Muchas gracias profe. Si, nos ayudo bastante para orientarnos en el trabajo Daniela.
Saludos
Saludos
Vanesa- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/11/2016
Temas similares
» Propuesta segundo parcial - Camila Lopez y Sol Rusch
» Propuesta segundo parcial: Banda de Rock Punk: Los Saicos
» Propuesta de trabajo Pascuzzo y Rebagliati
» Propuesta TP Final - Tricoci y Rodriguez
» Propuesta TP Final - Goldar y Encabo
» Propuesta segundo parcial: Banda de Rock Punk: Los Saicos
» Propuesta de trabajo Pascuzzo y Rebagliati
» Propuesta TP Final - Tricoci y Rodriguez
» Propuesta TP Final - Goldar y Encabo
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.