Trabajo final CP2019
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Propuesta TP Final - Goldar y Encabo

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Mensaje por juanencabo Dom Nov 06, 2022 6:18 pm

Propuesta


En el siguiente trabajo, a partir de un corpus conformado por canciones populares argentinas sobre Maradona, producidas entre 1993-2000, se analizará cómo la denominación de Diego Armando Maradona en tanto Dios fue apropiada por cantantes populares de la industria musical y cómo estos han colaborado en la construcción de idolatrización de Maradona y su concepción divina. El interés radica en que el 25 de noviembre de 2022 se cumplirá el segundo aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona y se llevará a cabo el primer mundial tras su muerte.
Para ello, en primer lugar, se contextualizará el surgimiento de mencionar a Maradona como un Dios. En segundo lugar, se analizarán las canciones populares argentinas que forman parte del corpus y se las pondrá en relación con las canciones de la Iglesia católica para observar de qué manera se construye la noción de “Dios”. En tercer y último lugar, se reflexionará en torno a cómo la música popular ha colaborado en la construcción de la espiritualidad y religiosidad de la figura de Maradona.

Pregunta-eje


¿Cómo las canciones populares, producidas en la Argentina (1993-2000) sobre Diego Maradona han contribuido a construirlo en tanto Dios?

Corpus de análisis


  • Calamaro. “Maradona” (1999) ⇒ o era “una persona cualquiera” sino alguien con “el don celestial de tratar muy bien al balón”
    Los Cafres. “Capitán Pelusa” (1997) ⇒  un artista con una “magia que vuela en el pasto”
    Ratones Paranoicos. “Para siempre, Diego” (2001) ⇒ Es verdad que el Diego es lo más grande que hay, es nuestra religión, nuestra identidad”
    Quinteto Negro La Boca. “Maradoneando” (2005) ⇒ esquiva el dolor de un país en penumbra con el sueño de salir campeón ilumina el estadio que lo nombra”
    Terminal Tango. “No te mueras nunca” (1993) ⇒ eterno “No te mueras nunca, Diego Armando, si estás clavado en mi pecho”
    Rodrigo. “La mano de Dios” (2000) ⇒ (“En una villa nació, fue deseo de Dios”) a su gloria divina (”Y todo el pueblo cantó “Maradó, Maradó”, nació la mano de Dios”).


Marco teórico preliminar


  • Bourdieu, Pierre: “Los usos del pueblo”, en Cosas dichas, Barcelona: Gedisa, 2000.
    Martín Barbero, Jesús: “Memoria narrativa e industria cultural”, en Comunicación y cultura, Nro. 10, México, agosto 1983.  
    Burke, Peter: “El triunfo de la cuaresma” y “Cultura popular y cambio social”, en La cultura popular en la Europa Moderna, Madrid, Alianza, 1978.  
    Alabarces, Pablo: Pospopulares. Las culturas populares después de la hibridación, Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), 2020. Edición Argentina: San Martín: UNSAM Edita, 2021.
    Silba, Malvina: “La muerte de nuestro Dios plebeyo”, en Anfibia, noviembre 2020
    Alabarces, Pablo: “Maradona: mito popular, símbolo peronista, voz plebeya”, en Papeles del CEIC, vol. 2021/1, papel 249, pp. 1-11
    Borda, Libertad y Álvarez Gandolfi, Federico: “La expansión de los fanatismos”. En Revista Noticias, 30/12/2021.
    Hall, Stuart: “¿Qué es "lo negro" en la cultura popular negra?”. Original en Hall, Stuart (1992) “What is this ‘Black’ in Black popular culture?”. En Gina Dent (ed.) Black Popular Culture. Seattle: Bay Press, 21-33. Traducción de V. Dritz-Nilson y Valeria Suárez; Corrección y revisión de Miranda Lida.  
    Romanini, Romina: Música Popular Católica. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Musicología Latinoamericana.

juanencabo

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Propuesta TP Final - Goldar y Encabo  Empty Re: Propuesta TP Final - Goldar y Encabo

Mensaje por Admin Dom Nov 06, 2022 11:36 pm

Hola,
El objeto por supuesto es pertinente, pero el problema es doble: por un lado el corpus es bastante obsoleto (llega hasta 2000! 2005), y además ya hay bastante escrito al respecto (citan dos obras de Alabarces, pero con rastrear solamente lo que se publicó en sus obituarios ya tienen muchísimo). Cuesta ver qué pueden llegar a mencionar de nuevo (no los culpo, se escribió realmente mucho). ¿Qué enfoque estarían proponiendo, que no se aprecie en los estudios anteriores?
Piensen en un objeto menos explorado que Maradona, o al menos indaguen en alguna dimensión menos trabajada que las canciones... a lo que agrego: tampoco es que brindan taaaanto para decir. Me baso además en los extractos que señalan, la verdad no encuentro mucho para decir por allí.
Otra dimensión: Los murales? Pueden entrarle por el teórico de Verónica Moreira para trabajar esa dimensión estética.
La seguimos, saludos

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