Propuesta TP Final - Goldar y Encabo
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Propuesta TP Final - Goldar y Encabo
Propuesta
En el siguiente trabajo, a partir de un corpus conformado por canciones populares argentinas sobre Maradona, producidas entre 1993-2000, se analizará cómo la denominación de Diego Armando Maradona en tanto Dios fue apropiada por cantantes populares de la industria musical y cómo estos han colaborado en la construcción de idolatrización de Maradona y su concepción divina. El interés radica en que el 25 de noviembre de 2022 se cumplirá el segundo aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona y se llevará a cabo el primer mundial tras su muerte.
Para ello, en primer lugar, se contextualizará el surgimiento de mencionar a Maradona como un Dios. En segundo lugar, se analizarán las canciones populares argentinas que forman parte del corpus y se las pondrá en relación con las canciones de la Iglesia católica para observar de qué manera se construye la noción de “Dios”. En tercer y último lugar, se reflexionará en torno a cómo la música popular ha colaborado en la construcción de la espiritualidad y religiosidad de la figura de Maradona.
Pregunta-eje
¿Cómo las canciones populares, producidas en la Argentina (1993-2000) sobre Diego Maradona han contribuido a construirlo en tanto Dios?
Corpus de análisis
Marco teórico preliminar
En el siguiente trabajo, a partir de un corpus conformado por canciones populares argentinas sobre Maradona, producidas entre 1993-2000, se analizará cómo la denominación de Diego Armando Maradona en tanto Dios fue apropiada por cantantes populares de la industria musical y cómo estos han colaborado en la construcción de idolatrización de Maradona y su concepción divina. El interés radica en que el 25 de noviembre de 2022 se cumplirá el segundo aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona y se llevará a cabo el primer mundial tras su muerte.
Para ello, en primer lugar, se contextualizará el surgimiento de mencionar a Maradona como un Dios. En segundo lugar, se analizarán las canciones populares argentinas que forman parte del corpus y se las pondrá en relación con las canciones de la Iglesia católica para observar de qué manera se construye la noción de “Dios”. En tercer y último lugar, se reflexionará en torno a cómo la música popular ha colaborado en la construcción de la espiritualidad y religiosidad de la figura de Maradona.
Pregunta-eje
¿Cómo las canciones populares, producidas en la Argentina (1993-2000) sobre Diego Maradona han contribuido a construirlo en tanto Dios?
Corpus de análisis
- Calamaro. “Maradona” (1999) ⇒ o era “una persona cualquiera” sino alguien con “el don celestial de tratar muy bien al balón”
Marco teórico preliminar
- Bourdieu, Pierre: “Los usos del pueblo”, en Cosas dichas, Barcelona: Gedisa, 2000.
juanencabo- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/11/2022
Re: Propuesta TP Final - Goldar y Encabo
Hola,
El objeto por supuesto es pertinente, pero el problema es doble: por un lado el corpus es bastante obsoleto (llega hasta 2000! 2005), y además ya hay bastante escrito al respecto (citan dos obras de Alabarces, pero con rastrear solamente lo que se publicó en sus obituarios ya tienen muchísimo). Cuesta ver qué pueden llegar a mencionar de nuevo (no los culpo, se escribió realmente mucho). ¿Qué enfoque estarían proponiendo, que no se aprecie en los estudios anteriores?
Piensen en un objeto menos explorado que Maradona, o al menos indaguen en alguna dimensión menos trabajada que las canciones... a lo que agrego: tampoco es que brindan taaaanto para decir. Me baso además en los extractos que señalan, la verdad no encuentro mucho para decir por allí.
Otra dimensión: Los murales? Pueden entrarle por el teórico de Verónica Moreira para trabajar esa dimensión estética.
La seguimos, saludos
El objeto por supuesto es pertinente, pero el problema es doble: por un lado el corpus es bastante obsoleto (llega hasta 2000! 2005), y además ya hay bastante escrito al respecto (citan dos obras de Alabarces, pero con rastrear solamente lo que se publicó en sus obituarios ya tienen muchísimo). Cuesta ver qué pueden llegar a mencionar de nuevo (no los culpo, se escribió realmente mucho). ¿Qué enfoque estarían proponiendo, que no se aprecie en los estudios anteriores?
Piensen en un objeto menos explorado que Maradona, o al menos indaguen en alguna dimensión menos trabajada que las canciones... a lo que agrego: tampoco es que brindan taaaanto para decir. Me baso además en los extractos que señalan, la verdad no encuentro mucho para decir por allí.
Otra dimensión: Los murales? Pueden entrarle por el teórico de Verónica Moreira para trabajar esa dimensión estética.
La seguimos, saludos
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